martes, 5 de diciembre de 2023

Efemérides conquenses. Muere el Obispo Odón, el día 5 de diciembre.

    El día cinco de diciembre de 1338 moría el Obispo Otón, siendo enterrado en su pueblo natal de Gascueña. No nombre no está muy claro pues se barajan los siguientes: Odón, Oton u Ordoño.
Plaza del pueblo de Gascueña Cuenca)
   De la fuente documental que manejo, dice las de Rizo de este prelado: Don Odón se halló a conformar dos privilegios del Rey D. Alfonso XI, dados  a la ciudad de Baeza, uno en el castillo Tiscar, su sata a 22 de enero de 1331, y el otro a 28 de noviembre del año de 1335. Este Prelado dejó a la Santa Iglesia de Cuenca las salinas y molinos de la villa de Monteagudo. Murió a 5 de diciembre de 1338 y fue llevado a sepultar a Gascueña.

En el manuscrito de D. Mateo López añade lo siguiente: Don Odón u Ordoño fue Obispo de Cuenca en tiempos del Rey Alfonso XI, como tal confirmó el 8 de octubre del año de 1331 un privilegio que dicho Rey concedió al Cabildo Catedral de Segovia, y otro trae Colmenares en su historia al folio 263; otro del mismo Rey, dado en Valladolid a 28 de septiembre de 1335 y es el número 103 de la expresada colección de la Historia de Osma, y en el mismo año confirmó otro concedido a la ciudad de Baeza. Murió en el año 1338 y su cuerpo fue llevado a Gascueña, de donde era natural. En su muerte dejó a la Iglesia de Cuenca las salinas y molinos de Monteagudo. El padre Rizo tomó estos datos del tomo 38 de la España sagrada.

A pesar de que en estos asuntos coincides, tanto Rizo como Don Mateo López, no se han podido hallar vestigios del sepulcro del Obispo en el pueblo de Gascueña.

Cuenca, 5 de diciembre de 2020 y el 5 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario