domingo, 3 de diciembre de 2023

Efemérides conquenses. Muere el obispo fray Fermín Sánchez Artesero, capuchino. 4 de diciembre.

 Tal día como hoy, un 4 de diciembre de 1855 moría el Obispo Fray Fermín Sánchez Artesaro, capuchino, que consiguió para la catedral de Cuenca el privilegio de Basílica.

Fray Fermín Sánchez Artesero. Obispo de Cuenca.

   Este prelado nació en la ciudad de Alcaráz, diócesis de Toledo y provincia de Albacete, el 27 de noviembre de 1784. Dedicado a las letras desde niño, mostró gran despejo y aplicación, estudió humanidades y latinidad, pasó muy joven a la Universidad de Toledo, donde cursó filosofía y dos años de jurisprudencia con nota de sobresaliente. Su afición era la música y la poesía, oyendo la divina palabra a unos misioneros en la catedral de Toledo se decidió a entrar  en la Orden de los capuchinos y tomó el hábito en el convento de Alcalá el 18 de agosto de 1802, profesando a los 19 años. El Papa Gregorio XVI le honro con grandes distinciones y le confirió en 1842 la fundación de las misiones de la Mesopotamia y a pesar de lo arriesgado y difícil  de la empresa salió airoso de ella.

   Isabel II por los méritos y servicios del Padre Artesaro tuvo  a bien presentarle con fecha de 26 de enero de 1849 para este obispado por defunción del Ilmo. Don Juan Ruiz de Cachupin.

  Estando en Roma y después del acto de entronizado el nuevo consagrado, donde el Embajador de España tenía dispuesto en dos salones un desayuno abundante, variado y cual convenía a las personas que de él iban a disfrutar. El uno de ellos fue ocupado por el Santo Padre, la familia real de Nápoles, los Emmos, cardenales, los dos arzobispos asistentes, teniendo en medio al nuevo obispo de Cuenca. En la segunda sala se colocaron los Sres. Del cuerpo diplomático, acompañados por el Sr. D Vicente Arnau, primer secretario de la Embajada de España; los canónigos y demás del cabildo catedral y varios empleados de primera clase de ambas majestades pontificias y real.

  El Papa después de la bendición dirigiéndose a los presentes dijo: es costumbre que el nuevo consagrado pida algunas gracias para su catedral. Ejecutado así por el de Cuenca, Su Santidad elevó a la clase de Basílica la catedral de Cuenca con todas las gracias que desfrutan las de Roma. Concedió señalar en la misma los siete altares del Vaticano; y ocho iglesias elevaron en la ciudad con las gracias de las siete basílicas principales de la capital del mundo cristiano.

   Honrado por Su Santidad con estos y otros distinguidos favores, salió el Ilmo. Sr. Artesero de Roma para España, arribó en Barcelona, desembarcó en Valencia el 16 de junio y desde allí pasó a Madrid a cumplimentar a S.M., permaneciendo hasta el 9 de agosto y previo los juramentos hizo su entrada solemne en la sede de Cuenca el 15 del mismo mes.

   También el 4 de diciembre de 1528 Eugenio de Torralba, fue denunciado por Diego de Zúñaga como brujo, fue apresado por el Santo Oficio, sometido a interrogatorio y procesado.

   El 4 de diciembre de 1623 fue quemado vivo en Nagasaki (Japón) el fraile Francisco de Santa María, nacido en Montalbanejo (Cuenca).

   El 4 de diciembre de 1808 por un Decreto de Napoleón, se suprimió la Inquisición.

   El 4 de diciembre de 1959 muere el doctor y escritor Luis Astrana Marín, nacido en el pueblo de Villaescusa de Haro, que tantos grandes hombres ha dado este pueblo para España.

Publicado en  Cuenca, 4 de diciembre de 2020 y el 4 de diciembre de 2023.

 Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario