viernes, 3 de enero de 2025

El mejor regalo para el día de Reyes puede ser un libro. Lo trendrán para siempre.

 

Regala un libro en la fiesta de Reyes.

Es importante el regalar un libro porque es algo que queda para siempre.

El regalar libros es siempre una buena idea porque no solo estamos obsequiando un objeto, sino también una experiencia. Con estos libros conoceremos más sobre nuestra cultura, nuestra historia, nuestros saberes.

El conocer nuestro patrimonio, como es la Catedral de Cuenca, es mi propuesta. Como autor de varias obras de investigación doy la posibilidad de conocer los trabajos que he realizado a lo largo de más de veinte años, les propongo que además de la visita de los primeros sábados de mes, donde doy a conocer mis investigaciones, ahora tienen la posibilidad de poseer todos esos conocimientos por escrito en el catálogo de libros que pongo a disposición de la gente en las librerías de EVANGELIO en Cuenca.

Si algún titulo no lo tuvieran decirle al librero que se ponga en contato conmigo, el autor.

“Aggelos” Catedral de Santa María de Cuenca.

D.P. CU 5-2019

ISBN: 978-84-09-08257-7

Formato: Vertical. 30.00X21.00cms.

 

Sinopsis:

Este libro no es una simple ilustración, cada imagen expresa y muestra aspectos complementarios a la secuencia principal. El análisis iconográfico permite comprender cuál es el peso de la representación artística en la elaboración de las figuras angelicales, unas veces parte principal de la exposición y en alguna ocasión está determinado más por el aspecto visual que por la influencia bíblica.

Las obras presentadas son fruto del tiempo por lo que cada una encarna una época y por consiguiente una síntesis de la técnica y de la cultura del momento en que fue realizada la obra.

Dos son las vertientes que se tratan, una la composición de cada obra, llegando a expresar su sentido catequético y descriptivo. Una segunda vertiente, haciendo un seguimiento de las obras realizad por cada autor, incluyendo un análisis desde el primero hasta el último trabajo realizado cronológicamente, como un recorrido a través del tiempo por las capillas, en ellas está plasmado el pincel o el cincel de cada artista que en su momento vio de esa forma los motivos angelicales.


Arcángeles del siglo XIII. Catedral de “Santa María” de Cuenca

D.P. CU 113-2017

Formato: Vertical. 20.50X15.00cms.

Sinopsis:

En el libro el autor aborda las características de los doce arcángeles del falso triforio, diez visibles, el Ángel Custodio que quedó detrás del órgano del Evangelio y el desaparecido en el incendio del año 1767, que se originó en la Torre del Ángel y que afectó a parte de la sillería del coro y al primer arcángel del triforio del lado de la Epístola, llegando a desaparecer por completo.

A través de los atributos que portan han sido identificados y se les ha dado el nombre que les corresponde, junto a la misión que les fue encomendada al principio de los tiempos por el Creador, descifrando la utilidad catequética que expresa cada uno de ellos. Al igual que en la literatura del siglo XIII las enseñanzas que abordan son esencialmente las funciones de los ángeles, siendo estas: La de mensajeros, la de auxiliadores y la de portadores de almas.

Sólo invitarles a esta exquisita presentación y a embelesar con cada arcángel de corte oriental que los identifica como las esculturas más antiguas de nuestro Templo Magno.

Iconografía e Iconología de la Catedral de Santa María. Cuenca

D.P. CU 74-2013

ISBN: 978-84-92711-98-7

Formato: Vertical. 29.00X24.50cms.

 

Sinopsis:

Tal como sucedió durante la época románica, la escultura gótica está llena de símbolos que eran fácilmente reconocibles por los cristianos y que ayudaban a transmitir el mensaje bíblico. Como sabemos, desde el concilio de Nicea hasta el de Trento, la mayoría de los templos se orientaron de Este a Oeste. La Catedral de Santa María de Cuenca es uno de ellos. En un templo orientado, cada punto cardinal tiene un significado preciso; el Norte se dedicaba al Antiguo Testamento; el Sur al Nuevo Testamento; el Oeste, por donde se oculta el sol, se dedicaba al juicio final y el Este, por donde sale el Sol, se ofrecía a la grandeza de Dios. En el IV Concilio de Constantinopla, del año 870, se determinó que el icono era un signo visible de lo invisible careciendo de existencia por sí mismo determinando que: “Lo que el Evangelio no dice a través de la palabra, el icono nos lo anuncia y nos lo hace presente”.

 En los arcos se representan los vicios y virtudes que el hombre ha tenido y tiene desde el principio de los tiempos. A través de sus figuras, va narrando los demonios a los que se ha de enfrentar el hombre para encontrar su salvación. No siempre los iconos aparecen como figuras aisladas. A veces, están en el contexto de programas evangélicos bien del Antiguo Testamento, o bien de marcado carácter teológico que responden a principios fundamentales estéticos e iconográficos.

 En esa época, los pecados más denunciados desde los púlpitos fueron la avaricia y la lujuria, sin olvidar el resto de pecados capitales. En sus arcos existe una dualidad, enfrentando a las virtudes con los vicios opuestos: Fe-Idolatría, Castidad-Lujuria, Paciencia-Ira, Soberbia-Humanidad, Lujo-Sobriedad, Caridad-Avaricia y Concordia-Discordia. Todo ello invita a hacer un recorrido por cada arco para encontrarles su significado y su enseñanza. Como dijo ya por el siglo III d.C. Plotino: “los ojos del cuerpo se han de cerrar para que se abran los del alma con los que se puede contemplar la imagen invisible”.


MANTO DE LUZ. Mitología de la Luz en la Catedral de Cuenca.

D.P. CU 162-2008

Formato: Horizontal. 26.00X28.00cms.

 

Sinopsis:

Todos hemos experimentado cierta atracción sobre lo misterioso, lo escondido, y sobre todo aquello que desconocemos sentimos una seducción especial.

La admiración por las catedrales partió de dos viejas a París, en 2002 de viaje fin de curso con mis alumnos y 2003 con mi mujer, visitando Nôtre Dame, de la que todavía guardo el recuerdo inolvidable.

Este trabajo es un estudio fotográfico de los efectos luminosos que se dan en la Catedral de Cuenca a lo largo de un ciclo solar (4 años) y de las cuatro estaciones del año. Las fotografías fueron tomadas entre los años 2004 al 2007, los días 19 y 22 de cada mes, de 9:00 horas hasta las 10:30 horas.  Por la tarde, de  17:30 hasta las 19:30 horas.

En el equinoccio de primavera (21 de marzo), la luz atraviesa las vidrieras siendo marcadas por la iconografía del momento (Semana Santa), con un doble simbolismo donde refleja la tristeza de la muerte con el júbilo de la resurrección en el mundo multicolor del triforio, donde los ángeles de los órganos de la epístola y el evangelio marcan el principio de un camino hacia lo celestial, al tiempo que los ventanales y la tracería calada del triforio multiplica el color a lo largo del día y esta movilidad del efecto coloreado traduce la multitud de los estados interiores del alma en la Semana Grande de Cuenca.

La Catedral, en el solsticio de verano (21 de junio), el ábside (bóveda del Cosmos), se “cubre de luz como un manto” (Salmo 54,2), desde las primeras horas del alba, penetrando a través de las vidrieras los rayos solares, inundando la nave central de una luz clara y celeste, como si se estableciera un camino de luz hacia el infinito. Las vidrieras, se convierten en oro líquido donde los círculos multicolores de Torner se asemejan a las burbujas de aire buscando la liberación en el más perfecto crisol.

En el equinoccio de otoño (21 de septiembre), en el lado derecho del crucero, los amplios vitrales crean un sin fin de luces y colores cálidos. Si el sol es intenso, la luz se transforma en un mar de tonalidades, una cascada de luz que se convierte en un velo resplandeciente o una cortina luminosa, transformando la belleza humana en Divina.

En el solsticio de invierno (21 de diciembre), el colorido de las vidrieras da viveza y armonía a la nave central

A lo largo del día, los colores van haciendo un recorrido incansable por lo alto de los muros pétreos. La luz en la vidriera se hace color para que los colores se vuelvan luz.

 


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