miércoles, 13 de diciembre de 2023

Efemérides conquenses del día 14 de diciembre.

    El 14 de diciembre de 1180, muere Don. Juan Yáñez, primer obispo de Cuenca, según la crónica “Varón santo y ejemplar”, de gran piedad, caridad y rigor, que rigió esta diócesis desde el año 1183, en que fue electo. Construyó muchas iglesias y dio al obispado su primer escudo: un castillo, que después se cambiaría por un jarrón con azucenas.

Alfonso VIII después de gestionar con el Romano Pontífice, Lucio III, la formación del obispado de Cuenca, uniendo las de Valeria y Ercávica y expidiendo la Bula de agregación y creación en Velletri (Italia) a cinco de julio del año cristiano de 1183, nombró por primer Obispo a Don Juan Yáñez, varón notabilísimo por su alcurnia, por su ciencia y grande en piedad. Era natural de Toledo, oriundo de los cristianos mozárabes.
Laudes del Obispo Juan Yáñez.
    Este piadoso varón, desdeñando la carrera de las armas, que tanta nombre dio a su familia en la España árabe y cristiana, se dedicó al sosiego de las letras y servicio del santuario y en consideración a sus méritos, el Arzobispo de Toledo Don Cerebruno, lo elevó a la dignidad de Arcediano de Calatrava y atendiendo a ellos, aun más que a los grandes servicios que le prestaron en la conquista de esta ciudad se padre Don Juan  y su tío Don Rodrigo Álvarez, D. Alfonso VIII lo nombró su primer Obispo.

El Papa Lucio III confirmó el nombramiento y accedió a la solicitud del electo, facultándole para erigir dignidades, canónigos y otros beneficiarios eclesiásticos, según aparece en  una segunda  Bula expedida también en Velletri (Italia).
Antiguo Escudo de Armas de la Catedral de Cuenca

Como he  dicho al principio este Prelado tomó para sí y dio a la Santa Iglesia por escudo de armas un castillo, como consta en escritura antigua; después se cambió por una jarra de azucenas con la imagen de Nuestra Señora; luego se usó sólo la jarra con las azucenas y e, 6 de julio de 1630 se decretó por el Cabildo, con acuerdo del Ilmo. Sr. Obispo D. Enrique Pimentel, poner en el sello de los despachos la imagen de Nuestra Señora entregando una palma a San Julián, vestido de pontifical, que son las armas que hasta hace pocos años se ha venido usando.

D. Juan Yáñez, mandó edificar muchas iglesias y según antiguos escritos aseguran que trajo para poblar la ciudad moradores cristianos de  Extremadura. Su pontificado fue elocuentísima lección de piedad y caridad, acudiendo con mano generosa a las necesidades de sus diocesanos y grande en virtud y doctrina, los gobernó con mucha prudencia y santidad desde el año 1183, en que fue electo, hasta el año de 1195 en que murió a 14 de diciembre.

La Iglesia Catedral, cuya primera piedra colocó con sus manos Alfonso VIII, avanzó con gran ritmo en su construcción.

Publicado en Cuenca, 14 de diciembre de 2019 y el 14 de diciembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario