lunes, 18 de diciembre de 2023

Efemérides conquenses del día 20 de diciembre.

  El día 20 de diciembre de 1596, fallecía fray Alfonso de Mendoza, a los cuarenta años de edad, natural de Castillo de Garcimuñoz.
Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)
   El 2 de marzo de 1585 tomó posesión en Salamanca de la cátedra de Scoto que había ganado en reñida oposición. Era Agustino y en el convento de Salamanca hay información sobre su persona. Poeta, humorista y religioso, fue miembro de la escuela poética salmantina, compartió en dicha ciudad sus inquietudes literarias e intelectuales con los principales componente de su grupo poético, entre los que cabe resaltar las figuras de fray Luis de León, Francisco Sánchez de las Brozas, Benito Arias Montano, Juan de Almeida, Miguel Tormón y con otros muchos más.

Fue un hombre destacado en pensamiento, el padre Luis González Alonso Getino, en su obra titulada Lírica salmantina del siglo XVI, resalta la figura de fray Alonso de Mendoza como autor de tres composiciones que pretenden ejemplarizar en una polémica sobre cierta conducta universitaria, y se señala también su obra como un buen exponente de la atención que merecieron los salmos bíblicos como fuente de traducciones y de material poético para los integrantes de la escuela salmantina.

Hoy también recordamos, pero en el año 1837, la Real Orden por la que se concedía  el ascenso al capitán Antonio María Alós y López de Haro, por su heroísmo en varias acciones, sobre todo en la de Olagagoitia, obteniendo además, la cruz de San Fernando de Primera Clase. Después, y por la misma causa, obtuvo varias condecoraciones más. Nacido en Horcajo de Santiago, patria de otros grandes hombres como: Alonso de Céspedes, Lorenzo Hervás y Panduro, Ángel González Palencia, fray Hernando o Bernardo de Lorca, Rafael Hervás, estos últimos obispos. Caso con Concepción de Martín y de Magula, hija de José Antonio de Martín i, barón de Balsareny.

Antonio María Alós y López de Haro, fue el primer Marqués de Alós. El Marquesado de Alós, fue credo el 14 de diciembre de 1864 por la reina Isabel II a favor de nuestro compatriota, caballero de la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

Cuenca, 20 de diciembre de 2019 y el 20 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario