lunes, 18 de diciembre de 2023

Santa Eva. Festividad del 19 de diciembre.

     Desde el principio de los tiempos nos trae hoy el santoral la figura de Eva, que en hebrero tiene por significado “Vida”. Una extraña festividad que hoy recordamos. Pero ¿no habíamos quedado en que Eva fue la culpable del pecado original?

Eva de Autun. Obra de Gislebertus. Siglo XII. Catedral de Autun (Francia)

Si nos remontamos a nuestros orígenes bíblicos nos asalta la duda de cómo hubiéramos actuado nosotros en esa misma situación: “Seréis como dioses” (Gn. 3,5). Vemos la figura de Eva como débil y conmovedora, imprudente, tentada por la curiosidad y la ambición. Pero salta a la vista, por nuestra conducta habitual, que no hubiéramos actuado mejor, obviamente para excusarse hay que acumular toda la responsabilidad en cabeza ajena, como es costumbre hacer cuando nos vemos en situaciones comprometidas.

No podemos ni imaginar lo que era el mundo antes de aquel pecado, antes de que nuestros primeros padres entrasen en el orden de la naturaleza, y entráramos a compartir: padecimientos, frustraciones y muerte, amén de ganarnos el pan con el sudor y como no, dolores de parto... El Paraíso terrenal se difumina en una imagen edénica en la que no nos reconocemos.

En la Eva caída, desobediente, frágil, no hay que hacer ningún esfuerzo para ver cómo somos, y las consecuencias de toda aquella historia no sólo son las catástrofes, sino también la misma condición de nuestro complicado vivir.

Expulsión del Paraíso.

Teológicamente hablando podremos decir: “feliz culpa” ya que por lavarla se encarnó el mismo Dios, y que ha hecho la realidad de la que formamos parte, que nos ha hecho a nosotros.

Hoy celebramos su onomástica, el 19 de diciembre para todas las mujeres que llevan el nombre de EVA, hoy celebramos la conmemoración de la idealizada madre de toda la humanidad. Son cinco las ocasiones que se celebra este nombre, la primera el 11 de febrero y el 30 de agosto se hace memoria de santa Eva mártir. El 25 de junio se celebra la santa Eva monja y el 6 de septiembre se conmemora el martirio de santa Eva virgen y mártir. Todos estos días para celebrar tan extraordinario nombre sabiendo que en él se conjugan la capacidad de afrontar con la misma entereza lo bueno y lo malo.

Felicidades a todas las mujeres que lleven este digno nombre. Felicidades.

Publicado en Cuenca, 19 de diciembre de 2020 y el 19 de diciembre de 2023.

     Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario