jueves, 28 de diciembre de 2023

El rey David (1000-975 a.C.). Festividad del 29 de diciembre.

 Vamos acabando el mes y con el él, el año. El santoral nos presenta para hoy una de las figuras más apasionadas del Antiguo Testamento. Con su nombre se resume la estirpe del Mesías al que se le llama Hijo de David. En hebrero su significado es “amado”.

El libro de Samuel en el A.T. le describe como: “fuerte y valiente, hombre de guerra”.

En su iconografía es esculpido como modelo de juventud y belleza. Todos los episodios de su vida han inspirado a los artistas desde los primeros tiempos del cristianismo, comenzando en las catacumbas. ¿Quién no recuerda al héroe triunfante y juvenil que esculpieron: Donatello, Miguel Ángel y Bernini, el pastor con su honda venciendo al gigante Goliat? Todo ello porque con él estaba Yavé.

Rey David. Catedral de Cuenca.

Cuenta la historia que fue desterrado por celos del rey Saúl, luego elegido monarca por Judá, y más tarde reina todo Israel, conquista Jerusalén, traslada el Arca de la Alianza, ante la que baila “como un juglar” con alegría incontenible. Momento cenital de triunfo y gloria, con las grandes promesas que le hace Dios.

A lo largo de su vida, también comete bravuconadas. Ciego de Pasión hace matar a Urías para casarse con Betsabé, el profeta Natán le reprocha homicidio y adulterio. Él se arrepiente, pero le esperan el dolor y el luto en sus hijos: incesto de Tamar y Amnón, rebelión y muerte de Absalón, usurpación de Adomías.

Finalmente, el gran rey, ya muy anciano, ni siquiera puede entrar en calor, y busca por todo Israel a una joven virgen, Abisag, para que le cuide y le sirva. El músico que adormecía la tristeza de Saúl con el arpa, el inspirado cantor de los salmos, lleno de pesadumbre y de frío, recuerda su trepidante vida, y se duerme en Dios como si oyese una misteriosa música. Ahora la escena es un sombrío claroscuro de Rembrandt, con una extraña claridad que ilumina el alma.

Rey David. Catedral del Cuenca

La memoria de rey David ha permanecido viva a lo largo de los siglos porque su espíritu y su obra se han mantenido en plena vigencia.

Publicado en Cuenca, 29 de diciembre de 2020 y el 20 de diciembre de 2023.

      Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario