sábado, 9 de diciembre de 2023

Santa Eulalia, la niña mártir de Mérida.

Santa Eulalia de Mérida (292-304). Festividad del 10 de diciembre.
La niña mártir de Mérida que a los doce años desafía a los verdugos y con santa elocuencia, y haciendo eco de su nombre, pues Eulalia significa la bien hablada, dice: ¿Qué furia es la que os mueve a perseguir a Dios? Pero si estáis sedientos de sangre cristiana, aquí me tenéis. Las torturas destrozaron su cuerpo y después de morir, según un poeta casi coetáneo, una súbita nevada le sirve de sudario celestial.

Efectivamente, Eulalia, que es la Inés española de la época de Diocleciano, tuvo muy pronto un inspirado cantor en Prudencio, quien le dedica un himno de su Peristéfanon: “Cortad las violentas púrpuras, recoged los azafranes sangrientos, nuestros dulces inviernos tendrán flores”. El áspero latín de los siglos oscuros tiene acentos inesperados de ternura lírica.

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos huyeron llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La niebla cubrió su cuerpo varios días, después llegaron los cristianos y le dieron honrosa sepultura. En este sitio se levantó un templo en honor la Santa Eulalia.

Desde Mérida su fama se extenderá por toda la península, sus reliquias son llevadas a Australia, y lejos ya de tierras hispanas, aparece –hierática, con la rígida majestad de lo bizantino- en el cortejo de vírgenes de San Apolinar Nuevo de Ravena, en África, San Agustín le dedica un panegírico, entre los ingleses San Beda exalta su recuerdo, Venancio Fortunato compone un poema en su honor, y la secuencia que lleva su nombre, en un balbuceante francés, es uno de los primeros textos conservados en este lengua.

De la bien hablada se habló, pues mucho y bien en todo el mundo, el sacrificio de una niña en los confines de España resonó en toda Europa; y todavía hoy nos acordamos de su reto impetuoso a la muerte, que la visitó de blanco como a un ángel destruido por los garfios y el fuego.

Eulalia fue invocada como protectora de las tropas cristianas en la Reconquista antes de la proclamación de Santiago Apóstol. Actualmente ostenta el título de alcaldesa de Mérida y patrona de esta ciudad. Es también patrona de la Archidiócesis de Oviedo, en cuya catedral reposan sus restos. Hoy 10 de diciembre se conmemora su martirio, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Cristo.

Cuenca, 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario