viernes, 29 de diciembre de 2023

Festividad de la traslación del Apóstol Santiago. 30 de diciembre.

     Aunque la festividad de Santiago se celebra en el mes de julio, hoy 30 de diciembre se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, donde recibió sepultura en el lugar que hoy se está la Catedral.

Se cuenta que el rey Herodes mandó decapitar al Apóstol Santiago, y bien es decir, que fue el primero de los Apóstoles que sufrió martirio.

Apóstol Santiago.

Herodes prohibió enterrar su cuerpo dejándolo expuesto a las capricho de las aves, perros y alimañas. Los siete discípulos que habían estado con él en España robaron por la noche el cadáver de Santiago y lo llevaron hasta el puerto de Jaffa donde, no se sabe quien pudo dejar dispuesta una nave sin remeros ni piloto, pero con todo lo necesario para realizar un largo viaje.

El navío llegó a la costa de España, y entrando por el estrecho de Gibraltar y rodeando sus dos lados de Oriente y mediodía, finalmente aportó a Galicia, a la ciudad de Iria Flavia, que ahora se llama El Padrón.

Los discípulos descargaron el cadáver de Santiago y fueron con él tierra adentro hasta encontrar una gruta y pareciéndoles un sitio idóneo para su descanso decidieron emplearla. Así que excavaron en la piedra un sepulcro, quedando Teodoro y Atanasio custodiándolo después de haber levantado una casita o capilla, los otros cinco compañeros salieron por los campos y poblaciones cercanas a predicar el Evangelio. Teodoro y Atanasio cuando murieron fueron enterrados en el mismo sitio que Santiago.

El tiempo pasó y se olvidaron de aquel singular lugar de enterramiento. Invasiones y guerras sucedieron y el lugar se cubrió de zarzas y matorrales. Más de quinientos años fueron los que ocultaron las reliquias del Apóstol Santiago en aquel lugar. Fue en tiempo del rey Alfonso el Casto (760-785) cuando se descubrió las reliquias. Dios le reveló al rey D. Alfonso en sueños, donde estaba enterrado por medio de muchas luces.

En aquel campo de estrellas compostelano, en la segunda década del siglo IX, Teodomiro, obispo de Iria Flavia, descubre el sepulcro, y éste es el origen de la basílica actual, de la ciudad y del camino santiagués que durante siglos atrajo peregrinos de todos los confines de Europa.

Los milagros y las maravillas se producen en aquel tiempo, la protección del Apóstol es patente: muestra a los ejércitos su favor en las batallas que tuvieron contra los moros siendo visto, varias veces, armado delante de los escuadrones de los cristianos y pelear con fuerza del Cielo hasta desbaratar los ejércitos de los bárbaros y alcanzar de ellos gloriosas victorias, aplicándole el alias de “Matamoros”.

Publicado en Cuenca, 30 de diciembre de 2020 y 30 de diciembre de 2023.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario