domingo, 24 de diciembre de 2023

Navidad. Festividad del 25 de diciembre.

   La Navidad es la fiesta de los buenos sentimientos, de la exaltación de las fibras más sensibles del alma, de las ternuras hogareñas. La Natividad hace mención al nacimiento del Señor, pero la mesa bien abastecida, el muérdago en algunos lugares adornando puertas y ventanas, el champán, los regalos de Papá Noel y el árbol con luces nos quieren convencer que es Navidad gracias a Dickens y a los grandes almacenes con esas colas interminables que vemos en TV.

La Navidad, en los primeros tiempos de la Iglesia se celebraba en otros días. Hacia el siglo IV se fue fijando en este día, el 25 de diciembre, para recubrir y santificar una celebración pagana, la del Solsticio de Invierno. No se tiene datos fiables de registro, como los tenemos en la actualidad con los Registros Civiles, del nacimiento de Cristo, porque éste es un lugar en la Historia que vive por la fe y que sin ella no es nada, sólo un día más festivo en el calendario civil.

El mundo en que nos ha tocado vivir caricaturiza lo profundo de la celebración con la compra de regalos, aderezado con los buenos sentimientos. La Virgen, san José y el Niño, en sus figurillas de barro o plástico, son el alegre corazón del universo, que a pesar de todo es esperanza. En medio de tanta mascarada, Dios sonríe por encima del tiempo, y su sonrisa es la gran fiesta que celebramos.

Felices Pascuas de Navidad. Que Jesús, en su nueva venida al corazón del hombre, nos libere de todo mal de estos tiempos y volvamos a la tranquilidad de la vida cotidiana en el 2022. 

FELICIDADES.

Publicado en Cuenca, 25 de diciembre de 2021 y 25 de diciembre de 2023.

    Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario