martes, 19 de diciembre de 2023

Solsticio de invierno, día de celebraciones

La Navidad en el Solsticio de invierno
Hoy como todos los años, el 21 de diciembre marca astronómicamente la llegada del invierno, con él comienza la Navidad, días de celebraciones por el nacimiento de Jesús, situado caprichosamente el 25 de diciembre para que coincidiera con el Solsticio de invierno, tal vez, porque desde hoy en adelante los días se alargan, igual que el crecimiento temporal del recién nacido.

Desde hoy las noches se acortaran un minuto diario hasta el Equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre.



Esta celebración se tomó de las costumbres celtas, ellos se basaban en el calendario lunar, este calendario daba bastante relevancia tanto a los Solsticios como a los Equinoccios; esta fiesta era llamada Yule, de estas costumbres vienen que el calendario se divida en cuatro estaciones.

En esta fiesta, según la cultura celta, se celebraba el renacimiento del dios y los espíritus después de su muerte en Samhain, fecha en la que se celebra el año nuevo druida que es el 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre. El periodo entre Samahain y Yule, era llamado la estación oscura por ser días donde la cantidad de luz solar es menor.

Esta fiesta del Yule conllevaba un tiempo donde la cantidad de poder energético era mayor al creer que toda la energía del anterior ciclo de muerte era importada a esta nueva de renacer por lo que en esas fechas los rituales mágicos eras muy abundantes estando relacionados con el fuego en las hogueras y en el crecimiento del tiempo de más luz del sol. El espíritu de amor, de paz y felicidad son especiales en esta época al considerarse los oráculos para determinar la cantidad y la calidad de las cosechas que habrá en el año.


Con la reubicación de la fecha del nacimiento de Cristo a esta fecha, daba comienzo la cristianización de las costumbres. Para la gente no creyente siguió la celebración del renacimiento del mundo, ambas fiestas son las más extendida por el mundo occidental.

Estas fechas están marcadas con un gran simbolismo. El Solsticio y la Navidad simbolizan renacimiento y renovación. Marca un tiempo precioso para reflexionar acerca de nuestras acciones durante el año, renunciando a todo lo perjudicial y efímero y cultivar cada vez más virtudes como la generosidad y la solidaridad, de esta manera se producirá en nosotros un nuevo renacer al nuevo año que comienza.

Feliz Navidad y prospero año 2023.

Publicado en Cuenca, 21 de diciembre de 2018 y actualizaco el 20 de diciembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico


No hay comentarios:

Publicar un comentario