sábado, 16 de diciembre de 2023

San Lázaro (siglo I). Festividad del 17 de diciembre.

    El Martirologio Romano hace hoy mención a San Lázaro, y su recuerdo nos parece muy oportuna en estos días que nos vamos acercando al Nacimiento del Hijo de Dios, según la carne.


Una frase de San Juan bastó para canonizar a Lázaro. Era el hombre a quien amaba Jesús. Las dos hermanas que tenía, Marta y María, cuando enferma gravemente, le comunicaron a Jesús la nueva en esta frase lacónica: “El que amas está enfermo”.

Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro, y con todo permitió que Lázaro enfermera, que muriera, que sus hermanas sintieran la ansiedad del peligro, las lágrimas, el dolor, la orfandad, la muerte. Recibió el recado de la enfermedad del amigo y no se dio prisa por venir, siguió al otro lado del Jordán. ¿Es que no tenía corazón? ¿Es que es insensible a las penas de los amigos? En manera alguna. Es que su amor es un amor iluminado, no es ciego, como muchas veces el nuestro. Nos ama de verdad, ama nuestro verdadero bien.



      ¿Cómo debía ser Lázaro para que Jesús llorase su muerte, para que le amase tanto? Sin duda era un hombre de bondad extraordinaria, un corazón hondo y generoso que despertó ese amor cuyos ecos resuenan en el Evangelio como para recordarnos la fibra humana y conmovida del Hijo de Dios que primero llora por la muerte de su amigo y luego, con unas breves e imperiosas palabras repite, ahora desde la muerte, el milagro de la creación, haciéndole volver a la vida.

Publicado en Cuenca, 17 de diciembre de 2020 y el 17 de diciembre de 2023.

     Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario