sábado, 30 de diciembre de 2023

Doce uvas por Nochevieja

Que la noche este llena de buenos propósitos y se cumplan en el próximo año nuevo.
Como la mayoría de las costumbres siempre parten de un porqué. Esta  tradición dicen que se inició a principios del siglo XX, promovida por los productores de uva de Alicante y Murcia, por un excedente de producción que hubo en el año de 1909. No se sabe con certeza si así fue pero el hecho es que ésta tradición de tomar las doce uvas en la Puerta del Sol de Madrid a las 12 de la noche el 31 de diciembre, la primera notica escrita la da la hemeroteca madrileña, que en el enero de 1897 la comentaba, es por ello que la costumbre partiría anterior al año de 1896 y posiblemente algún año antes.


Lo que sí es cierto  es que éste comportamiento de tomar las uvas el 31 de diciembre se extendió rápidamente en la capital de España, hasta el punto que en el año 1897 se hablaba de las uvas de la suerte por parte de los comerciantes madrileños, con el afán de aumentar sus ventas y se extendió a todo el territorio nacional en poco tiempo. Es cierto que en 1909 se realizó una campaña de gran alcance por la gran cosecha que se obtuvo ese año, llevando a una mayor participación del pueblo español a tal evento.

El tomarse las doce uvas en Nochevieja es una tradición de origen Español, la cual la exportamos a otros países como: Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, México y Perú, entre otros.

Para finalizar este pequeño artículo, quisiera agradecer a todos los que leéis los escritos que voy sacando, con ellos y con vosotros he aprendido muchísimo y me he sentido acompañado por vosotros, los lectores. Infinitas gracias y os deseo un feliz año 2023, lleno de amor, paz y buenos propósitos, que espero se os cumplan con creces.

¡Feliz año nuevo!

Un gran abrazo

Publicado en Cuenca, 31 de diciembre de 2018 y actualizado el 31 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor prejubilado e investigador histórico


No hay comentarios:

Publicar un comentario