sábado, 23 de diciembre de 2023

La Vigilia de Navidad. Festividad del 24 de diciembre.

     La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, según la carne. Es el anuncio más solemne de todos los fastos del Martirologio. Toda la historia de la humanidad desfila ante la cuna de Jesucristo, como los planetas giran en torno al sol.

El Martirologio Romano anuncia así la fiesta del Nacimiento de Jesús: “De la creación del mundo, cuando en el principio creó Dios el cielo y la tierra, el 5199. Del diluvio, el 2957. Del nacimiento de Abrahán, el 2015. De Moisés y de la salida del pueblo de Israel de Egipto, el 1510. Desde que fue ungido David por rey, el 1032. En la semana 65 conforme a la profecía de Daniel; en la Olimpíada 194; de la fundación de Roma el año 752; en el 42 del imperio de Octaviano Augusto, estando todo el Orbe en paz, en la sexta edad del mundo, Jesucristo, eterno Dios e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar el mundo con su piadosísimo advenimiento, concebido por virtud del Espíritu Santo y transcurridos nueve meses desde su concepción, nace de María Virgen en Belén de Judá hecho hombre”.

¿Quién nace esta noche?, pregunta la mamá a su benjamín. Y el pequeño responde con la sonrisa en los labios y la emoción en el corazón palpitante de alegría: “El Niño Dios”. Esta es la verdad, la única explicación del alcance universal que tiene la fiesta de Navidad. Esta noche nace Dios y sólo él puede obrar el milagro que representa la Navidad en la historia del cristianismo.

En la oscuridad de la noche helada, todos los años rompen las campanas el aire frío de diciembre con repiques de gloria y anuncios de Evangelio: un gozo, una buena nueva, un Niño que ha nacido para todo el pueblo. Christum natum, venite adoremus, ·venid a adorar a Cristo que ha nacido”.

La Iglesia en la oración de la Misa de esta noche Buena dice: “Señor, que nos concedes asistir alegres al Nacimiento del Redentor, que nace manso y humilde como niño entre pañales, concédenos también al fin de la vida asistir con conciencia tranquila a su segunda venida como Juez y Remunerador entre esplendores de Majestad”.

Publicado en Cuenca, 24 de diciembre de 2020 y 24 de diciembre de 2023.

    Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario