jueves, 11 de diciembre de 2025

Santa Juana Francisca de Chantel (1572-1641). Festividad del 12 de diciembre.

      A los veinte años, una joven de buena familia borgoñona, Jeanne-Françoise Frémyet, se vio convertida por su matrimonio en baronesa de Chantal; adoraba a su marido, tuvo cuatro hijos y su felicidad parecía perfecta hasta que bruscamente todo se vino abajo de un modo cruel: el barón muere en un accidente de caza y su viuda entra en un largo período desolador.

Santa Juana Francisca de Chantel.

Con el tiempo será la fundadora de la orden de la Visitación de María, para viudas y doncellas, que a su muerte cuenta con más de ochenta casas, y su nombre se habrá hecho proverbial por su fortaleza de carácter, su serenidad, su sentido común y su espíritu de sacrificio. Parece la mujer más sólida y equilibrada de Francia, uniendo ejemplarmente la contemplación y la acción.

Pero antes, incluso después de haber decidido consagrarse a Dios, conoció pruebas durísimas, como el terrible episodio en el que, debido a un voto imprudente, sufrió la dirección espiritual abusiva de un fraile despótico y falso de criterio que la encaminó hacia devociones comineras, haciéndola vivir devorada de escrúpulos.

El providencial encuentro con san Francisco de Sales le permitió recobrar un sentido de la libertad que haría de ella un fuerte y dócil instrumento de apostolado, humilde y sin dejar de hacer frente con la máxima energía a las pesadas tareas de gobierno y administración que le encomendaba el santo.

Dramas familias –su único hijo, que más tarde murió en la guerra, padre de la futura Madame de Sévigné, se opuso con todas sus fuerzas a su vocación- y crisis interiores zarandearon aún hasta el final a la fiel e incansable Juana Francisca, la baronesa que se describía a sí misma como “una criada en tiempo de cosecha, a quien dicen ve a este campo o al otro”, y que sólo sabe obedecer alegremente.

Cuenca, 12 de diciembre de 20205.

José María Rodríguez González, profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario