domingo, 17 de diciembre de 2023

Nuestra Señora de la “O”. Festividad del 18 de diciembre.

     Esta fiesta que celebramos hoy es netamente de origen Español. Es conocida en la liturgia con el nombre de “Expectación del Parto de la Santísima Virgen”, y entre el pueblo con el título de “Nuestra Señora de la O”. Los dos nombres encierran un mismo significado y objeto: los anhelos santos de la Madre de Dios por ver nacido a su Hijo. Anhelos de miles y miles de generaciones que suspiraron por la venida del Salvador del mundo, desde Adán y Eva, y que se recogen y concentran en el Corazón de María, como en el más puro y limpio de los espejos.

Ntra. Sra. de la O.

Siempre me ha llamado la atención esta advocación mariana y creo que como a mí a muchísima gente le habrá pasado lo mismo. Intentaré explicar su procedencia.

En estos días hasta la víspera de Navidad todas las antífonas que son leídas por parte de los sacerdotes, empiezan siempre por la interjección exclamativa ¡Oh! Como exponente del fervor y ardientes deseos de la Iglesia, que suspira por la venida pronta de Jesús, inspiraron al pueblo cristiano español la advocación de “Nuestra Señora de la O”. Nuestra Señora como centro de los deseos de los antiguos justos de Israel y de los fieles cristianos de hoy, que a una y en afectuosa conmoción anhelas la aparición del Mesías.

La fiesta de Ntra. Sra. de la O, fue instituida en el siglo VII por el décimo Concilio de Toledo, ilustre en los fastos de nuestra historia por la dolorosa, humilde, edificante y pública confesión de Potanio, obispo bracarense, por la lectura del testamento del ínclito San Martín Dumiense, y por la presencia simultánea de tres santos españoles: San Eugenio III de Toledo, San Fructuoso de Braga y el entonces abad agaliense San Ildefonso.

Primero se conmemoraba la Anunciación a Ntra. Sra. y la Encarnación del Verbo. San Ildefonso la plasmó definitivamente y le dio el título de Expectación del Parto. Así quedó en España y pasó a muchas iglesias de Francia.

Cuenca, 18 de diciembre de 2020 y el 18 de diciembre de 2023.

      José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario