![]() |
| La Circuncisión de Niño Dios. |
![]() |
| Circuncisión judía. |
![]() |
| La Circuncisión de Niño Dios. |
![]() |
| Circuncisión judía. |
![]() |
| San Silvestre |
Este es un homenaje a las muchas generaciones de estudiantes que pasaron por el Convento de San Pablo de Cuenca y para los más de medio centenar de educadores que bregaron con los seminaristas y que vivieron en esos muros desde 1922, año que se le otorgó su uso a la Congregación Misionera de los PP. Paúles, y a cuantos jóvenes que hemos subido a jugar en la cancha de baloncesto, que en su día fue allanada, a pico y pala, por los moradores del Convento de San Pablo del primer tercio del siglo XX.
![]() |
| Convento Parador de San Pablo en Cuenca |
![]() |
| Artesonado del comedor del Parador de San Pablo en Cuenca |
![]() |
| Escudo de armas del canónigo D. Juan del Pozo y Pino. |
El desprendido Canónigo murió en 1559, pero su memoria sigue presente por su escudo de armas que sigue grabado en varios y destacados lugares del convento. Se compone de: “un pozo, del que emerge un pino, rodeados de cuatro pares de conchas”, símbolo de los apellidos del Canónigo. Su efigie, en la actualidad, está colocada en el muro derecho de la iglesia del convento. En la lápida de pizarra negra, reza una orla que se lee la inscripción:”Aquí está sepultado el insigne del Pozo y Pino, primer fundador de esta casa y monasterio; pide y ruega por reverencia de Ntro. Señor Dios le supliquen y hagan misericordia de su ánima”.
![]() |
| Lápida del Canónigo D. Juan del Pozo |
Los muros del convento de San Pablo aguantaron guerras como la de Sucesión, en 1701, entre los herederos de Carlos II: el Archiduque Carlos y Felipe de Borbón. Cuenca se puso al lado de Felipe V sufriendo los desmanes del otro pretendiente a la Corona. En recompensa recibió el 19 de septiembre de 1710, por Real Carta el título de Ciudad Fidelísima y Noble.
Sus primeros moradores fueron los frailes de Santo Domingo (Dominicos), permanecieron en este convento hasta el año de 1830. Sus bodegas hicieron historia, en sus mejores años, por poseer en sus cuevas los mejores caldos de la ciudad, los conocedores de ello le otorgaron el adagio: “A ti iría con el diablo Gloria de San Agustín, como con un serafín al infierno de San Pablo”, versos que corrieron de boca en boca por toda la ciudad.
Tras la guerra fue José Martín Lizanda (Aldehuela) quien restauró el convento, creando una fachada en su iglesia de tipo retablo. En el dintel descendiente albergó un rosario y la cruz de la Orden de Calatrava y en el segundo cuerpo delante de una ventana situó la figura del perro, símbolo de los Dominicos, que representa la fidelidad a la Regla.
![]() |
| Portada de la iglesia de San Pablo obra de José Martín de Aldehuela |
Cuentan del ilustre don Trifon y Soliva, Canónigo Magistrado de la Santa Catedral Basílica de Cuenca y Director del Boletín Eclesiástico de este Obispado, que estudió en el convento cinco años de latín, hasta que le otorgaron una beca, con la que pudo ir a Roma a continuar sus estudios. Que para cursar estudios en el convento se pagaba dos reales y medio, aquellos que procedían de otra Orden religiosa, como los “Sampablistas” y los seminaristas normales pagaban cinco reales y el profesorado era común para todos ellos. Haciéndose toda la carrera en el mismo convento.
Después que los diocesanos dejaran San Pablo, vivieron los PP. Redentoristas que lo destinaron para Escuela Apostólica. Fueron pocos años lo que estuvieron. Cuentan en sus Actas que un miembro de la Comunidad cayó rodando por el torrente, llegando muerto a la carretera de Palomera.
El convento permaneció vacío hasta que el Padre Atienza, visitador de la PP. Paúles pasó por Cuenca y le agradó lo pintoresco y ese sabor antiguo del convento y presentó al Sr. Obispo en el año de 1921 una solicitud comprometiéndose: “A que en la Iglesia del referido seminario, pudieran las asociaciones que en ella radicaban en la fecha de la solicitud, ejercitar libremente los cultos de costumbre” y también “que pudieran utilizar los claustros del convento para repartir la limosna que se dice Pan de San Julián, en los días de costumbre.
El 7 de julio de 1922 llegaron de Madrid para tomar posesión del edificio y hacer el inventario de sus bienes, el Padre Eduardo, procurador provincial y el hermano Armendáriz. El nuevo obispo que acababa de ocupar la sede, don Cruz Laplana y Laguna, los recibió con los brazos abiertos, les invitó a su mesa y les bendijo.
Los primeros años de la República, desde 1931, para los 72 moradores contando a los PP. Paúles y seminaristas, trascurrieron felizmente con sus lecciones de teología y ensayos musicales, hasta el 1 de mayo de 1936, en que le Sr. Gobernador llamó por teléfono al superior del convento y le ordenó abandonar inmediatamente el seminario. A las tres de la madrugada del día 2, la Comunidad aprovechando la obscuridad de la noche partió a campo a través para Chillarón donde cogerían el tren. Al amanecer, por algunos ciudadanos que se encontraron en su camino, fueron increpados, insultados y hasta abofeteados.
En el convento de San Pablo quedó el Padre Calixto Osés con cinco estudiantes para cargar los equipajes en dos grandes camiones, que se dirigirían a Pamplona, pero iniciada la marcha son interceptados en la calle de Carretería donde fueron saqueados.
Un grupo de liberales llegan al convento y amenazan a quienes han quedado. El Padre Calixto telefonea al Gobernador y éste manda una fuerza militar que los traslada hasta la Comisaría donde permanecerán hasta la hora de tomar el tren.
Durante los años de guerra, del 1936 hasta el 1939, el seminario quedo al principio cerrado y sellado por las autoridades; luego fue sometido al saqueo. El fuego que se originó en su interior consumió muchísimos libros y objetos de iglesia. La estatua del Apóstol San Pablo fue destruida, así como también la Imagen de la Milagrosa que presidía la explanada superior y la conducción del agua que llegaba al Convento, desde la fuente de Don Fernandico, obstruida.
Por suerte pronto fueron empleadas instalaciones del convento como guardería de niños, que con el personal de servicio ascendían a unos 500.
Los vecinos que vivían en el Hocino hablan que de esos años como de indisciplina e informalidad; cuentan que un día que se enfadaron los empleados de cocina precipitaron toda la vajilla por la vertiente del Huécar. Ante estos hechos, el director de la guardería, don Marcelo, entregó las llaves al Superior, el Padre Ojeda, el 2 de agosto de 1939, cerrando las instalaciones. Tras estos incidentes pensaron los PP. Paúles en volver a ocupar las instalaciones.
Corre el año de 1962, siendo Visitador el Padre Domingo García, se aprueba el elevar el edificio un piso más. Seis estudiantes con el Padre L. Prieto García se prestaron voluntarios para adecentar las instalaciones. Don Ricardo Valiente, profesor de arquitectura en la Academia de San Fernando, de Madrid, restaurador de algunas casas de Cuenca trazó el plan de obras del convento y de la nueva casa residencia de Hermanas, adjunta al convento. Tal vez prevaleció en estas obras lo práctico sobre lo bello, lo confortable sobre lo ideal, pero las clases resultaban acogedoras, luminosos, limpias, perfectamente orientadas. Los críticos podrán juzgar con dureza la restauración por no seguir los cánones de la vieja edificación, pero los seminaristas se desenvolverán cómodamente en su interior.
Tres años duraron las obras y por fin, el 17 de octubre de 1965, quedó constituida la Comunidad, siendo el Director el Padre Félix García Tejero, regresando los seminaristas al convento. En el año de 1966, el obispo don Inocencio Rodríguez forma con la Orden un nuevo contrato de usufructo para que siguieran disfrutando del edificio.
El 3 de octubre publicaba el “Diario de Cuenca”: El convento de San Pablo será abierto de nuevo, trabajo y estudio conducen a Dios. Después de tres años de trabajo, el convento de San Pablo ha quedado remozado. Ha sufrido en su interior y exterior algunos cambios y mejoras necesarias para el nuevo sistema de vida que comienza en este seminario. Desde 1922, en que se aposentaron los PP. Paúles, han pasado muchas generaciones de estudiantes, que aún hoy recuerdan con cariño la casa y los rincones naturales de Cuenca. Junto a ellos una comunidad de las Hijas de la Caridad, con un equipo de señoritas de servicio, atienden a las necesidades de la cocina, costura, etc. Su virtud principal es el orden y la limpieza. 44 estudiantes y 8 hermanos coadjutores, en total 59 puntales para sostener el viejo y renovado convento.
En el año 1970, la división de la Provincia de las Comunidades Misioneras de Madrid de los PP Paúles y el nuevo orden establecido por la Comunidad hicieron que en Cuenca solo quedaran los alumnos del “Mysterium Salutis” pertenecientes a la provincia de Zaragoza y al año siguiente un nuevo recorte a “San Pablo” hacen que la comunidad llegue a su mínima expresión: tres padres, un hermano y menos de cuarenta alumnos.
El 27 de enero de 1973 el Senado Provincial de la Orden toma la decisión de cerrar el seminario siendo Visitador el Padre Jaime Corera. En el verano de 1975, siendo Obispo Monseñor Guerra Campos, se procede a hacer efectiva la entrega de la iglesia y del Seminario al Obispado.
![]() |
| Claustro del Parador de San Pablo en Cuenca. |
En 1992 el Convento de San Pablo se convierte en Parador Nacional. En diciembre de 2005 la iglesia de San Pablo es transformada en el “Espacio Torner” con la exposición permanente de cuarenta esculturas y pinturas del artista Gustavo Torner, estado que perdura hasta el día de hoy.
Cuenca, 25 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2025.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
Aunque la festividad de Santiago se celebra en el mes de julio, hoy 30 de diciembre se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, donde recibió sepultura en el lugar que hoy se está la Catedral.
Se cuenta que el rey Herodes mandó decapitar al Apóstol Santiago, y bien es decir, que fue el primero de los Apóstoles que sufrió martirio.
![]() |
| Apóstol Santiago. |
Herodes prohibió enterrar su cuerpo dejándolo expuesto a las capricho de las aves, perros y alimañas. Los siete discípulos que habían estado con él en España robaron por la noche el cadáver de Santiago y lo llevaron hasta el puerto de Jaffa donde, no se sabe quien pudo dejar dispuesta una nave sin remeros ni piloto, pero con todo lo necesario para realizar un largo viaje.
El navío llegó a la costa de España, y entrando por el estrecho de Gibraltar y rodeando sus dos lados de Oriente y mediodía, finalmente aportó a Galicia, a la ciudad de Iria Flavia, que ahora se llama El Padrón.
Los discípulos descargaron el cadáver de Santiago y fueron con él tierra adentro hasta encontrar una gruta y pareciéndoles un sitio idóneo para su descanso decidieron emplearla. Así que excavaron en la piedra un sepulcro, quedando Teodoro y Atanasio custodiándolo después de haber levantado una casita o capilla, los otros cinco compañeros salieron por los campos y poblaciones cercanas a predicar el Evangelio. Teodoro y Atanasio cuando murieron fueron enterrados en el mismo sitio que Santiago.
El tiempo pasó y se olvidaron de aquel singular lugar de enterramiento. Invasiones y guerras sucedieron y el lugar se cubrió de zarzas y matorrales. Más de quinientos años fueron los que ocultaron las reliquias del Apóstol Santiago en aquel lugar. Fue en tiempo del rey Alfonso el Casto (760-785) cuando se descubrió las reliquias. Dios le reveló al rey D. Alfonso en sueños, donde estaba enterrado por medio de muchas luces.
En aquel campo de estrellas compostelano, en la segunda década del siglo IX, Teodomiro, obispo de Iria Flavia, descubre el sepulcro, y éste es el origen de la basílica actual, de la ciudad y del camino santiagués que durante siglos atrajo peregrinos de todos los confines de Europa.
Los milagros y las maravillas se producen en aquel tiempo, la protección del Apóstol es patente: muestra a los ejércitos su favor en las batallas que tuvieron contra los moros siendo visto, varias veces, armado delante de los escuadrones de los cristianos y pelear con fuerza del Cielo hasta desbaratar los ejércitos de los bárbaros y alcanzar de ellos gloriosas victorias, aplicándole el alias de “Matamoros”.
Publicado en Cuenca, 30 de diciembre de 2020 y 30 de diciembre de 2025.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
La luna llena de este primer mes del año 2026, se dará el día 3 de enero, ésta será una experiencia astronómica notable porque estará completamente iluminada y visible en los cielos. Comenzará el día 3 de enero a las 10:02 horas para España y esta luna se caracterizará por su gran tamaño y brillo. Esta luna la veremos como una “C” invertida; este evento es una excelente oportunidad para disfrutar de la belleza del cielo nocturno y la magia de la Luna.
| Pleniluio enero de 2024. |
Esta Luna llena recibe el nombre de “Luna del Lobo” y también “Luna Fría”. En la antigüedad el frío y las nieves del invierno hacían aullar a los lobos en los alrededores de las aldeas, de ahí el nombre. “Luna del Lobo”.
| Plenilunio de enero.2024. Luna del Lobo. |
A esta luna le canté en mi trabajo sobre las lunas del año 2010 y que fue publicado por la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Dice así:
Con un manto blanco,
Cuenca espera la noche.
Luna Llena de poetas, poetas del plenilunio,
Que hablan de embrujo y belleza,
Luna que embriagas a quien te observa.
Las luces del alba rompen la noche
Selene lentamente se esconde.
Descansa mi Luna, hasta el mes que viene.
José María
Rodríguez González. 2010.
_______________________
Fuente documental:
“SELENE” Mitología de
la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Fundación Antonio Pérez. Cuenca.
Autor José María Rodríguez González.
Regala un libro en la fiesta de Reyes.
Es importante el regalar un libro porque es algo que queda para siempre.
El regalar libros es siempre una buena idea porque no solo estamos obsequiando un objeto, sino también una experiencia. Con estos libros conoceremos más sobre nuestra cultura, nuestra historia, nuestros saberes.
El conocer nuestro patrimonio, como es la Catedral de Cuenca, es mi propuesta. Como autor de varias obras de investigación doy la posibilidad de conocer los trabajos que he realizado a lo largo de más de veinte años, les propongo que además de la visita de los primeros sábados de mes, donde doy a conocer mis investigaciones, ahora tienen la posibilidad de poseer todos esos conocimientos por escrito en el catálogo de libros que pongo a disposición de la gente en las librerías de EVANGELIO en Cuenca.
Si algún titulo no lo tuvieran decirle al librero que se ponga en contato conmigo, el autor.
“Aggelos” Catedral de
Santa María de Cuenca.
D.P. CU 5-2019
ISBN: 978-84-09-08257-7
Formato: Vertical.
30.00X21.00cms.
Este libro no es una simple ilustración, cada imagen expresa y muestra aspectos complementarios a la secuencia principal. El análisis iconográfico permite comprender cuál es el peso de la representación artística en la elaboración de las figuras angelicales, unas veces parte principal de la exposición y en alguna ocasión está determinado más por el aspecto visual que por la influencia bíblica.
Las obras presentadas son fruto del tiempo por lo que cada una encarna una época y por consiguiente una síntesis de la técnica y de la cultura del momento en que fue realizada la obra.
Dos son las vertientes que se tratan, una la composición de cada obra, llegando a expresar su sentido catequético y descriptivo. Una segunda vertiente, haciendo un seguimiento de las obras realizad por cada autor, incluyendo un análisis desde el primero hasta el último trabajo realizado cronológicamente, como un recorrido a través del tiempo por las capillas, en ellas está plasmado el pincel o el cincel de cada artista que en su momento vio de esa forma los motivos angelicales.
Arcángeles del siglo XIII. Catedral
de “Santa María” de Cuenca
D.P. CU 113-2017
Formato: Vertical. 20.50X15.00cms.
Sinopsis:
En el libro el autor aborda las características de los doce arcángeles del falso triforio, diez visibles, el Ángel Custodio que quedó detrás del órgano del Evangelio y el desaparecido en el incendio del año 1767, que se originó en la Torre del Ángel y que afectó a parte de la sillería del coro y al primer arcángel del triforio del lado de la Epístola, llegando a desaparecer por completo.
A través de los atributos que portan han sido identificados y se les ha dado el nombre que les corresponde, junto a la misión que les fue encomendada al principio de los tiempos por el Creador, descifrando la utilidad catequética que expresa cada uno de ellos. Al igual que en la literatura del siglo XIII las enseñanzas que abordan son esencialmente las funciones de los ángeles, siendo estas: La de mensajeros, la de auxiliadores y la de portadores de almas.
Sólo invitarles a esta exquisita presentación y a embelesar con cada arcángel de corte oriental que los identifica como las esculturas más antiguas de nuestro Templo Magno.
Iconografía e Iconología de la
Catedral de Santa María. Cuenca
D.P. CU 74-2013
ISBN: 978-84-92711-98-7
Formato: Vertical. 29.00X24.50cms.
Sinopsis:
Tal
como sucedió durante la época románica, la escultura gótica está llena de
símbolos que eran fácilmente reconocibles por los cristianos y que ayudaban a
transmitir el mensaje bíblico. Como sabemos, desde el concilio de Nicea hasta
el de Trento, la mayoría de los templos se orientaron de Este a Oeste. La
Catedral de Santa María de Cuenca es uno de ellos. En un templo orientado, cada
punto cardinal tiene un significado preciso; el Norte se dedicaba al Antiguo
Testamento; el Sur al Nuevo Testamento; el Oeste, por donde se oculta el sol,
se dedicaba al juicio final y el Este, por donde sale el Sol, se ofrecía a la
grandeza de Dios. En el IV Concilio de Constantinopla, del año 870, se
determinó que el icono era un signo visible de lo invisible careciendo de
existencia por sí mismo determinando que: “Lo
que el Evangelio no dice a través de la palabra, el icono nos lo anuncia y nos
lo hace presente”.
En los arcos se representan los vicios y virtudes que el hombre ha tenido y tiene desde el principio de los tiempos. A través de sus figuras, va narrando los demonios a los que se ha de enfrentar el hombre para encontrar su salvación. No siempre los iconos aparecen como figuras aisladas. A veces, están en el contexto de programas evangélicos bien del Antiguo Testamento, o bien de marcado carácter teológico que responden a principios fundamentales estéticos e iconográficos.
MANTO DE LUZ. Mitología de la Luz en
la Catedral de Cuenca.
D.P. CU 162-2008
Formato: Horizontal. 26.00X28.00cms.
Sinopsis:
Todos hemos experimentado cierta atracción
sobre lo misterioso, lo escondido, y sobre todo aquello que desconocemos
sentimos una seducción especial.
La admiración por las catedrales partió de dos
viejas a París, en 2002 de viaje fin
de curso con mis alumnos y 2003 con mi
mujer, visitando Nôtre Dame, de la que todavía guardo el recuerdo inolvidable.
Este trabajo es un estudio fotográfico de los efectos
luminosos que se dan en la Catedral de Cuenca a lo largo de un ciclo solar (4
años) y de las cuatro estaciones del año. Las fotografías fueron tomadas entre los años 2004 al 2007, los días 19 y 22
de cada mes, de 9:00 horas hasta las 10:30 horas. Por la tarde, de 17:30 hasta las 19:30 horas.
En el equinoccio
de primavera (21 de marzo), la luz atraviesa las vidrieras siendo marcadas por la
iconografía del momento (Semana Santa), con un doble simbolismo donde refleja
la tristeza de la muerte con el júbilo de la resurrección en el mundo multicolor
del triforio, donde los ángeles de los órganos de la epístola y el
evangelio marcan el
principio de un camino hacia lo celestial, al tiempo que los ventanales y la tracería
calada del triforio multiplica el color a lo largo del día y esta movilidad del
efecto coloreado traduce la multitud de los estados interiores del alma en la Semana Grande
de Cuenca.
La Catedral, en el solsticio de verano (21 de junio), el ábside (bóveda del Cosmos), se “cubre de luz como un manto” (Salmo
54,2), desde las primeras horas del alba, penetrando a través de las
vidrieras los rayos solares, inundando la nave central de una luz clara y celeste, como si se
estableciera un camino de luz hacia el infinito. Las vidrieras, se convierten en oro líquido donde los círculos
multicolores de Torner se asemejan a las burbujas de aire buscando la
liberación en el más perfecto crisol.
En el equinoccio
de otoño (21 de septiembre), en el lado derecho del crucero, los amplios
vitrales crean un sin fin de luces y colores cálidos. Si el sol es intenso, la luz se
transforma en un mar de tonalidades, una cascada de luz que se convierte en un velo
resplandeciente o una cortina luminosa, transformando la belleza humana en
Divina.
En el solsticio
de invierno (21 de diciembre), el colorido de las vidrieras da viveza y armonía
a la nave central
A lo largo del día, los colores van haciendo un
recorrido incansable por lo alto de los muros pétreos. La luz en la vidriera se hace color
para que los colores se vuelvan luz.
Vamos acabando el mes y con el él, el año. El santoral nos presenta para hoy una de las figuras más apasionadas del Antiguo Testamento. Con su nombre se resume la estirpe del Mesías al que se le llama Hijo de David. En hebrero su significado es “amado”.
El libro de Samuel en el A.T. le describe como: “fuerte y valiente, hombre de guerra”.
En su iconografía es esculpido como modelo de juventud y belleza. Todos los episodios de su vida han inspirado a los artistas desde los primeros tiempos del cristianismo, comenzando en las catacumbas. ¿Quién no recuerda al héroe triunfante y juvenil que esculpieron: Donatello, Miguel Ángel y Bernini, el pastor con su honda venciendo al gigante Goliat? Todo ello porque con él estaba Yavé.
![]() |
| Rey David. Catedral de Cuenca. |
Cuenta la historia que fue desterrado por celos del rey Saúl, luego elegido monarca por Judá, y más tarde reina todo Israel, conquista Jerusalén, traslada el Arca de la Alianza, ante la que baila “como un juglar” con alegría incontenible. Momento cenital de triunfo y gloria, con las grandes promesas que le hace Dios.
A lo largo de su vida, también comete bravuconadas. Ciego de Pasión hace matar a Urías para casarse con Betsabé, el profeta Natán le reprocha homicidio y adulterio. Él se arrepiente, pero le esperan el dolor y el luto en sus hijos: incesto de Tamar y Amnón, rebelión y muerte de Absalón, usurpación de Adomías.
Finalmente, el gran rey, ya muy anciano, ni siquiera puede entrar en calor, y busca por todo Israel a una joven virgen, Abisag, para que le cuide y le sirva. El músico que adormecía la tristeza de Saúl con el arpa, el inspirado cantor de los salmos, lleno de pesadumbre y de frío, recuerda su trepidante vida, y se duerme en Dios como si oyese una misteriosa música. Ahora la escena es un sombrío claroscuro de Rembrandt, con una extraña claridad que ilumina el alma.
![]() |
| Rey David. Catedral del Cuenca |
La memoria de rey David ha permanecido viva a lo largo de los siglos porque su espíritu y su obra se han mantenido en plena vigencia.
Publicado en Cuenca, 29 de diciembre de 2020 y el 20 de diciembre de 2025.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
Este domingo, día 31 de diciembre la Iglesia celebra el día de la Familia. Se viene celebrando desde el siglo XVII y varias congregaciones religiosas nacieron bajo el amparo de esta advocación como la de las Hijas de la Sagrada Familia de París que data del año 1874.
![]() |
| Sagrada Familia de Nazaret. |
Desde París se extendió a Canadá, donde en 1863, en la ciudad de Montreal se fundó la asociación de la Sagrada Familia, siendo ese mismo año de 1863 cuando se celebró la primera fiesta bajo esta advocación. Siendo el Papa León XIII quien hace referencia a Canadá en su carta “Nemimen Fugit” en el año 1892.
La Sagrada Congregación para la Liturgia, el 26 de octubre de 1921 amplió la fiesta de la Sagrada Familia a la Iglesia Universal. Sufrió un traslado de fecha en la revisión que se hizo del calendario litúrgico en el año 1969, que es cuando fue trasladada al primer domingo después del domingo de la octava de Navidad, con una variante, si la Navidad cae en domingo la fiesta de la Sagrada Familia se celebra el día 30 de diciembre.
La Iglesia nos recuerda, en esta fiesta, y proclama la verdad y la belleza de la familia, según el plan de Dios. La familia es una comunidad íntima de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, abierta al don de la vida humana, y al amor para siempre.
La Sagrada Familia de Nazaret es el modelo y guía de todas las familias cristianas.
Publicado en Cuenca, 25 de diciembre de 2020 y el 28 de diciembre de 2025.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
![]() |
| Imagen de San Juan Evangelista. Desfile procesional de 2016 Foto: José María Rodríguez González |
![]() |
| Libro de Actas de la Hermandas de San Juan Evangelista |
![]() |
| Cuadro de la muerte de los Apóstoles |
Hoy, acabando el mes y el año, el santoral nos trae la figura de San Juan Apóstol.
Juan, era hijo del Zebedeo y de Salomé, había nacido en Galilea, probablemente en Betsaida, aldea pequeña de pescadores, y era, como su padre y su hermano mayor, pescadores de oficio.
![]() |
| San Juan. Cuenca |
Un hombre educado en la práctica fiel de la religión de Israel. Como buen Israelita sube al Templo por la fiesta de la Pascua, en Pentecostés y, por octubre. En una de estas subidas a Judea tiene noticias de la predicación del Bautista, y se hace discípulo suyo; le arrebata aquella energía de palabra y de obra de Juan el Bautista, tan parecido al viejo Elías, que él conocía por la lectura de las Escrituras.
Un día, cuando él podría tener unos veinte años, tiene la suerte de que pase junto a su lado Jesús. No lo conoce todavía, pero su maestro, el Bautista, se lo señala con el dedo: “He aquí el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo”. Juan entiende la señal de su maestro y, como águila hecha para las alturas, da su primer vuelo hacía la cabaña donde mora el Profeta de Nazaret. Lo que oyó y vio en aquella noche, él sólo lo sabe. A nosotros no nos dijo más que había encontrado al Mesías.
Juan, uno de los doce elegidos. Este Apóstol estuvo en dos momentos de la vida de Jesús importantísimos y que dará testimonio de ello. En la Transfiguración y en la noche de Getsemaní, al lado de Jesús; en el resplandor de la gloria y en las tinieblas de la agonía del huerto de los olivos.
Hay más momentos en los que es objeto de una predilección única: es él a quien, desde la cruz, Jesús confía a la Virgen María, personificando en Juan a toda la humanidad, y el discípulo recostado sobre el pecho del Hombre Dios en la última cena. Es “aquél a quien amaba Jesús”.
El domingo de Resurrección, apenas oye de María Magdalena que no está el cuerpo del Maestro en el sepulcro, se lanza a la carrera con todos los ímpetus de su juventud y llega antes que Pedro. No entra en el sepulcro hasta que llega Pedro; le deja a él, como mayor de edad y jerarquía, examinar primero. Luego entra él, contempla hasta el último detalle y cree en las palabras del Maestro. Ha resucitado verdaderamente.
Una mañana de los 40 días que Jesús resucitado pasa en la tierra, Juan está en el lago de Galilea con Pedro y otros discípulos. Una figura extraña a aquellas horas tempranas de la mañana los interpela desde la orilla: “Muchachos, echad la red a la derecha”, después de toda la noche faenando sin coger ni un pez, obedecen y cogen una gran pesca.
A Juan le falta tiempo para decirle a sus hermanos: Dominus est, “es el Señor”. A su palabra Simón Pedro, se lanza al agua en busca de Jesús.
La subida de Jesús a los cielos estrecha más la amistad entre Juan y Pedro. Juntos suben al templo, juntos confiesan el nombre de Jesús y ambos son encerrados en la cárcel; juntos van a Samaria para imponer las manos a los cristianos, y juntos sostienen la Iglesia de Jerusalén como las primeras columnas. Luego se separan. Pedro se va a Roma y Juan, muerta María en Jerusalén, se marcha al Asia Menor. Sobrevive a todos los Apóstoles y a finales del siglo I es saludado por todas las Iglesias como “El Presbítero”. Este título se reserva a los Apóstoles, y Juan es el único superviviente.
La mayor parte de su apostolado la ejerció en Asía, Hizo una corta escapada a Roma para dar testimonio de la fe con el martirio, sumergido en una caldera de aceite hirviendo. Salió sano y joven y fue desterrado a la isla de Patmos en tiempos de Domiciano. Allí escribió su primera obra, El Apocalipsis, y vuelto a Éfeso, bajo el reinado de Nerva, le pidieron los cristianos que escribiera sus memorias sobre Jesús, y de su corazón brotó el Evangelio, “La Flor de las Escrituras”, el cuarto Evangelio. Murió siendo emperador Trajano, en una ancianidad muy gloriosa.
Iconográficamente se le representa con un águila porque es el evangelista más espiritual y elevado. Su Evangelio es el texto de un testigo presencial de la vida de Jesús, que estuvo originalmente escrito en hebreo o arameo, pero del que sólo se conserva la traducción griega, con un estilo sencillo en la forma pero de alto carácter simbólico en el fondo.
El culto a San Juan arrancó en Éfeso, sobre su tumba. Su muerte es en sí misma un tema milagroso. Se difundió la idea de que Juan no Iba a morir y que sería trasladado en cuerpo y alma a los cielos, como la Virgen. Juan se acostaría en una tumba que había mandado cavar y desde allí sería trasladado al cielo por los ángeles. Otra de las versiones que existen sobre su muerte es que descendió sobre él una luz vivísima y fue cubierto por una lluvia de fina arena. Desde Éfeso su culto se trasladó a Roma, y de ahí se difundió por toda la cristiandad. Lo cierto es que se desconoce dónde descansan sus restos y es el único apóstol del que no se conservan sus restos. ¿Será verdad que fue ascendido al cielo en cuerpo y alma?
Publicado en Cuenca, 27 de diciembre de 2020 y 27 de diciembre de 2025.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
Este gran santo sigue a la Navidad como una brillante estela de martirio después de la gran fiesta. El Protomártir es el que señala el camino a los demás, y por si cupiera alguna duda, manifiesta en su persona lo que es la imitación de Cristo. Muy cerca del nacimiento del Salvador, a su sombra, indica así las consecuencias inmediatas y heroicas, de seguir su ejemplo.
![]() |
| El martirio de San Esteban de Vicente Juan Marsip |
El gran san Agustín nos ha dado la clave del amor grande que siempre ha tenido la Iglesia a san Esteban: Si Stephanus non orasset, Ecclesia Paulum non haberet. “Sin la oración de San Esteban, la Iglesia no hubiera contado a Pablo entre sus miembros”.
Poco sabemos de los orígenes y primeros años de San Esteban. El Libro de los Hechos lo pone en escena inmediatamente después de su promoción al diaconado por los Apóstoles. Desde el principio aparece como un hombre extraordinario, lleno de fe y del Espíritu Santo, amado y estimado por todos los miembros de la comunidad cristiana.
Todo hace creer que este hombre, de alma grande y generosa, era un judío de la Diáspora, un helenista, descendiente de uno de aquellos que se habían quedado entre paganos después del cautiverio de Babilonia y habían perdido el uso de la lengua hebrea y entrando de lleno en las costumbres y lengua del mundo griego.
El nombre de Esteban es desde luego griego y significa coronado. San Agustín duda si había sido discípulo del Señor o uno de los que se convirtieron el día de Pentecostés. San Epifanio se inclina en lo primero.
Se cuenta de las predicaciones de San Esteban que tenían gran aceptación y las conversiones se multiplicaban como el grano que se siembra en la tierra. Obraba grandes prodigios y milagros. La gente acudía a oírlo, dejando la sinagoga y se añadían al grupo de los que creían en Jesús. Eso le acarreo problemas con los rabinos.
Lo acusan ante el Sanedrín de que rompe las tradiciones nacionales y habla contra Moisés. El joven diácono confiesa valientemente su fe y amor a Jesús y es condenado a la muerte de los blasfemos: debe ser apedreado por todo el pueblo.
Lo sacan entre gritos y empujones fuera de las murallas, hacia la parte nordeste de la ciudad; los verdugos se quitan sus mantos; los dejan bajo el cuidado de un joven que se llama Saulo y con sus brazos fornidos se disponen a lanzar las piedras que han de sepultar el cuerpo del primer mártir cristiano.
Saulo, el que es ahora el guardián de los mantos de los verdugos de San Esteban, será muy pronto Pablo, el siervo de Cristo. La mejor corona de San Estaban. Será este joven Saulo, el que se convertirá en el Apóstol, el que ha de llevar por el mundo entero el nombre de Jesús.
Esteban se hinca de rodillas, y con los ojos hacia el Monte vecino de los Olivos, por donde hace un año o dos subió Jesús a los cielos, ruega a Él por los que le van a apedrear, y cuando siente los primeros golpes en su cuerpo y en su cabeza, exclama lleno de fe: Domine Iesu suscipe spiritum meum, “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Cayó el cuerpo bañado en su propia sangre y su el alma subió por aquellos mismos espacios, por donde había subido el cuerpo de Jesús el día de la Ascensión, a gozar del premio de su valor y fe.
San Esteban es el patrono de Roma, de los caballos, los mozos de cuadra, cocheros, canteros, albañiles, carpinteros, tejedores, sastres, toneleros, y protector contra la obsesión, las piedras y cálculos, la pleuresía, los dolores de cabeza y para pedir una buena muerte.
Publicado en Cuenca, 25 de diciembre de 2020 y el 26 de diciembre de 2025
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.