Entre los santos que la Iglesia celebra hoy he elegido a santa Susana. Podría haber elegido a San Tiburcio y Santa Filomena.
Santa Susana pertenece a la época del siglo V. Fue decapitada en tiempos de Diocleciano, su cuerpo fue sepultado primeramente en la Vía Nomentana, junto a la cripta de San Alejandro, no lejos del monte Sacro. Más tarde se le trasladó a la actual iglesia de Santa Susana, en la Vía de las Termas, con esta inscripción: “Susana, hija feliz del presbítero Gabinio descansa aquí en paz asociada a su padre”.
La iglesia primitiva de Santa Susana data del año 290 y fue magníficamente restaurada en el siglo XV. En el mosaico del ábside se leen los nombres de León III y Carlomagno, porque contribuyeron sin duda también a las mejoras del templo. Todo nos prueba su devoción grande y antigua. En un principio la Misa era distinta de la de San Tiburcio. Hoy están ambas fundidas en una sola.
Susana nació en Roma en el año 280, hija de Gabino y sobrina del Papa Cayo, ambos familiares cercanos al emperador Diocleciano.
Poseía una gran inteligencia y desde pequeña mostró un gran interés por los libros sagrados. A os 12 años dedicaba parte de su tiempo a comentar los mensajes de los santos padres. Murió decapitada por orden de Diocleciano el 11 de agosto del año 295.
Publicado en Cuenca, 11 de agosto de 2020 y el 11 de agosto de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario