jueves, 6 de agosto de 2020

Santos Justo y Pastos. Festividad del 6 de agosto.

En la época en que fueron martirizados, estos dos hermanos nacidos en Alcalá de Henares, fue durante las persecuciones de Diocleciano, cuando el prefecto Dacino recorría España y se forzaba por ahogar en sangre los testimonios de la fe cristiana.

Estos dos niños de corta edad, se cree que podrían tener siete o nueve años, cuando, quizá degollados en las afueras de la población, donde hoy se levanta una basílica.

Dos corderos al cielo sacrifica,

Primicias ya de innumerables santos…

Así dice parte del soneto de Lope, cantor de los patronos de Alcalá y de toda la diócesis de Madrid, aunque su culto se propagó también por el resto de España (se cree que la iglesia de Barcelona que lleva sus nombres, quizá fundada en el siglo IV, es la más antigua de la ciudad) e incluso más allá de los Porineos.

Prudencio en su Peristéfanon,  Venancio Fortunato, san Isidro, san Ildefonso y otros nos dejaron encendidos elogios de estos pequeños mártires, cuyas actas, muy tardías, no son de fiar; de Justo y Pastor en realidad sólo conocemos su gesto, todo lo demás es fervor y leyenda, retórica más o menos loable.

Cuenca, 6 de agosto de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario