viernes, 24 de abril de 2020

Júpiter, planeta y dios.

    Recorriendo la mitología y los planetas para comprender el mundo de la mitología y al mismo tiempo recorremos nuestro sistema solar.

El quinto planeta de nuestro sistema solar recibe el nombre de un dios romano, Júpiter y su equivalente en la mitología griega sería Zeus. Este dios es el principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres.
Júpiter y sus lunas

Si pones el ojo en el telescopio podrás percibir la misma sensación que pudo experimentar Galileo cuando por primera vez lo observó. Brilla mucho más que cualquier estrella, incluso más que Sirio. Si subes al observatorio de Museo de las Ciencias de Cuenca lo verás y observarás junto a él, cuatro puntos brillantes alineados como obedientes soldados en formación. Son sus cuatro primeros satélites, llamados Galileanos, por ser este astrónomo quien las descubrió. El nombre que recibieron cada uno de ellos fue: Ío, Europa, Ganímedes y Calixto que fueron, según la mitología griega las cuatro amantes de Zéus y naturalmente también de Júpiter como dios romano.

Para los amantes de las lunas, diré que Júpiter posee alguna de las lunas más grandes del sistema solar. Los cuatro satélites Galileanos son los más grandes, descubiertos por Galileo en 1610. A partir del siglo XIX se han ido descubriendo decenas de lunas más pequeñas que orbitan alrededor de Júpiter, recibiendo el nombre de las amantes, conquista e hijas del dios romano Júpiter y del griego Zeus.

Por los tiempos que corren y los viajes espaciales que se han realizado, es raro que hasta la fecha ninguna nave se haya posado sobre la superficie de Júpiter. Su gravedad es tal que se necesitaría, para despegar, alcanzar una velocidad de 59.500 m/s, imprescindible para poder abandonar el planeta. Hasta la fecha, cualquier ingenio espacial que lo hiciera se vería condenado a permanecer allí hasta que nuevos avances tecnológicos lo pudieran rescatar.

La nave exploradora que fue enviada a Júpiter, tardó seis años en llegar. Fue puesta en órbita por el transbordador Atlantis. En diciembre de 1995 se adentró en las nubes del coloso enviando información a la Tierra sobre su atmósfera, además de realizar numerosos estudios sobre los dieciséis satélites jovianos. El tamaño del planeta es tal que en su interior cabrían mil planetas como la Tierra. Está compuesto de una gigantesca capa de tipo gaseoso y un núcleo rocoso alrededor del cual hay un gran océano de hidrógeno metálico líquido. Las nubes que lo cubren, se desplazan a velocidades superiores a 500 km/k.

El planeta posee una serie de anillos que han sido muy difícil de ver, de hecho su descubrimiento fue en el año 1979 por la nave espacial Voyager 1. Los anillos están hechos de pequeños pedazos de polvo. El diámetro del mayor es de 7000 km.

Entremos en la mitología y sepamos algo más sobre este dios. Júpiter es hijo de Saturno y la diosa Cibeles. Su madre lo salvó al nacer debido a que su padre se comía a todos sus hijos por miedo a que le quitaran el trono, para evitarlo al nacer Júpiter, Cibeles le entregó a Saturno una piedra envuelta en pañales. Al comerse Saturno la piedra vomitó a todos los hijos que se había comido anteriormente, así Cibeles libró a Júpiter y recuperó a Plutón y Neptuno. Más tarde alcanzaron la victoria al derrocar a su padre.
Júpiter

Este dios es también conocido como el dios de la luz, tenía el deber de intervenir cuando había disputa entre dioses, él era el responsable de mantener el equilibrio, por ello el gran poder que poseía, pues dominaba las nubes, la lluvia, los cielos. Se le representa con un rayo en la mano como arma. También se le asocia con el águila al ser esta ave la que domina los cielos, al igual que Júpiter.

Como antes he mencionado Júpiter declaró la guerra a su padre Saturno, el cual tenía el apoyo de los Titanes. Esta guerra duró diez años. Tras derrotar y destronar a su padre fue coronado como el señor de los cielos y la tierra, otorgó a su hermano Neptuno el domio del mar y al otro hermano Plutón el poder del inframundo.

Júpiter se casó son su hermana gemela Juno con quien tuvo dos hijos Vulcano y Marte. De sus amores con mujeres humanas nacieron muchos hijos, uno de ellos fue Hércules, hijo de Almena, por estos amoríos Juno se vengaba de los amantes y odiaba a los hijos de su esposo.

Mañana otro planeta y otro dios de la mitología.

Cuenca, 24 de abril de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_________

-Otros mundos. ABC. Madrid. 1997




No hay comentarios:

Publicar un comentario