martes, 21 de abril de 2020

Venus, diosa, planeta y un punto en el cielo.

Venus, lucero del alba.
¡Cuánto se le ha cantado poéticamente y escrito a este planeta!, Venus, que se le conoce con los nombres de “Lucero del Alba” o “Estrella vespertina”.

Hay que considerar que después de Sol y la Luna, es el objeto más grande brillante del cielo. Si miras hacia el Oeste, media hora después de la salida del sol, podrás ver claramente una estrella blanca y brillante, ese punto es el planeta Venus. Será visible hasta finales de julio, a partir de esa fecha es más difícil su visualización por su gran aproximación al Sol.

Poco podemos ver desde la Tierra de la superficie de Venus, a pesar de tenerlo tan cerca (40 millones de km.). Su superficie siempre ha sido un misterio debido a la permanente capa de nubes que configura su atmósfera. Al igual que la Luna y Mercurio, Venus también tiene fases en función de la luz solar que recibe. Galileo (1564-1642) fue el primero en observarlo en el cielo con telescopio y descubrir sus fases en 1609.

Siempre recurrimos a la mitología, base y recurso donde encontramos estos nombres que gustaron poner a los planetas, deidades del Olimpo. Ellos fueron los fundamentos en las creencias del hombre de aquella antigua época.

Venus fue la diosa del amor, la belleza y la fertilidad para los romanos. Se equiparó a Afrodita, la diosa griega, también comparada con Astarté de los fenicios o con Urán, que fue una deidad de los etruscos. La Venus venerada por los romanos, tanto su nacimiento y su vida proviene de los mitos griegos.

La primera leyenda nos habla de una gran concha acunada por las aguas del mar Mediterráneo, hasta que por azar fue a parar a las costas de la isla Citera, al chocar con las rocas la concha se abrió y de ahí surgió la diosa. Al percatarse del hecho los dioses, de inmediato fue conducida a la presencia de las deidades en el Olimpo. No exenta de la leyenda está su nacimiento, pues cuenta la mitología que Saturno mutiló los genitales de su padre y estos cayeron al mar, de ellos y la espuma del mar nació Venus. Prosigue su historia que todos los dioses competían por su amor pero Júpiter la casó con el herrero del Olimpo, Vulcano. Este casamiento forzado no gusto a Venus, pues Vulcano era cojo y Venus incurrió en múltiples infidelidades. En su lista están: El dios Marte, con el que tuvo un hijo llamado Rómulo, siendo uno de los fundadores de Roma; otro fue Adonis, el pastor; Poseidón fue otro de sus amantes; Eneas y por último Mercurio. Venus tuvo otros dos hijos, uno de ellos fue Anteros y el otro Cupido, el cual tomaría su relevo como deidad del amor.

Volviendo de nuevo a la Tierra, el 4 de marzo de 1989 y a bordo del Atlantis, la nave Magallanes fue enviada al planeta Venus por la NASA, alcanzando el planeta el 10 de Agosto de 1990.

Gracias a este ingenio espacial hoy tenemos un detallado mapa geológico de su superficie. Sabemos que en los Montes Maxwell se encuentra el cráter “Cleopatra” que es el punto más alto del planeta Venus, con 11.500 mts. de altitud y 100 kms. de diámetro.

El movimiento de rotación de Venus es muy lento además de retrógrado, lo que significa que, al contrario de los demás planetas, Venus gira en el sentido de las agujas del reloj por lo que el Sol sale por el oeste en lugar de por el este. Su movimiento es tan lento que un día dura 243 días terrestres, siendo el día más largo que año en la tierra.

Hoy quiero dejaros mi sentimiento con este poema dedicado a Venus y a los momentos que vivimos.

Al Lucero del Alba, en tiempo de coronavirus:

Acunado en mi ventana

duerme el lucero del Alba.

Mañanero se despierta,

quiere ver la aurora

luciendo en la madrugada.



El Planeta del amor

brilló como pocas mañanas,

viendo a la gente confinada

 asomada a las ventanas,

ávidas de sentimientos

que fluyen al despuntar el alba.



Lucha infernal en la clínica,

se libra en la alborada,

furor de una noche oscura

que dejó salir el alma.



¿Quién mira al cielo

cuando amanece,

si tu mundo se estremece?

Sólo un loco,

que de locura no entiende.

José María Rodríguez González. 21/04/2020



Cuenca, 21 de abril de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_________

-Otros mundos. ABC. Madrid. 1997


1 comentario:

  1. CHEMA, CON CADA ARTÍCULO NOS HACES MÁS ILUSTRADOS. NO DEJES NUNCA DE DARNOS ESTAS LECCIONES DE CULTURA Y AUNQUE NO TE LO DIGA, MUY A MENUDO, CREE QUE ASÍ ES. GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar