miércoles, 8 de noviembre de 2023

La Virgen de la Almudena. 9 de noviembre. Patrona de Madrid.

   Era un nueve de noviembre de 1085, cuando el rey Alfonso VI convocó una procesión para buscar la Virgen de la Almudena tras haber sido ocultada en el año 712 ante la eminente toma de Madrid por los árabes. Cuando la procesión desfilaba por la Puerta de la Vega, uno de los accesos a la ciudad, parte de la muralla se desplomó apareciendo la imagen de la Virgen. Esto es lo que cuenta la leyenda del origen de la Patrona de Madrid.

Virgen de la Almudena

Si nos atenemos a la talla de la imagen, no se sabe la fecha de la talla original, aunque historiadores apuntan que podría haber sido tallada en la baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la villa de Madrid. Esta imagen desapareció en el incendio que se produjo en el siglo XV y desde entonces se perdió el rastro de ella.

Como hay varias historias de su procedencia diré que otra de ellas es que la trajo desde Jerusalén el Apóstol Santiago en el siglo I y posteriormente fue instalada en una pequeña capilla.

Lo cierto es que la talla que preside la Catedral de Madrid es de estilo gótico, cubierta con una túnica rojiza sosteniendo con ambas manos a su Hijo, el Niño Jesús.

Virgen de la Almudena. Catedral de Madrid.

En el año 1977, fue declarada Patrona de la Archidiócesis de Madrid por el Papa Pablo VI. En su honor se construyó la catedral de Santa María la Real de la Almudena, desde entonces el 9 de noviembre los madrileños celebran el día de su Patrona. La Virgen de la Almudena.

Felicidades.

Publicado en Cuenca, 9 de noviembre de 2020 y el 9 de noviembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario