sábado, 11 de noviembre de 2023

San Josafat de Lituania (1580-1623). Festividad del 12 de noviembre.

    Su nombre era Juan Kuncewicz, nació en Vladimir, en el centro de la vieja Rusia, de una familia que se había adherido, como la mayoría de los rusos, al cisma lituano, para ser dependiente de comercio.

En Vilna el ambiente religioso era confuso y apasionado, y las disputas entre rutenos cismáticos, alentados por Constantinopla, y los católicos que a finales del siglo XVI habían vuelto a la obediencia de Roma, eran muy vivas.

San Josafat de Lituania.

Juan se haría católico, y a los 24 años, después  de entrar en un monasterio Basilio y –siguiendo la tradición oriental- cambió su nombre por otro que empezara por las mismas letras, siendo Josafat en nombre elegido, y se propuso dedicar su vida a la causa de la comunión con Roma.

Se ordena de sacerdote y empieza su labor de “ladrón de las almas”, como le llamaban sus enemigos, ya que su incansable actividad de todos los días, desde las dos de la madrugada (penitencia, estudio, plegaria, predicación, confesionario, controversia), y fuerza persuasiva de su ejemplo consigue miles de conversiones.

En 1614 es archimandrita de la Santísima Trinidad de Vilna, en 1617 obispo de Polotsk, llegando a ser el hombre más amado y más aborrecido de la región. Este resurgir del catolicismo en Rusia provocó una conjura de los cismáticos, y en el curso de un motín fue muerto a hachazos al grito de ¡Muera el papista! Pío IX le canonizó en 1867 como el gran santo de los rutenos católicos, hoy casi exterminados en Rusia, pero que conservan la fe de Josefart en las nutridas comunidades del exilio, sobre todo en Norteamérica.

Publicado en Cuenca, 12 de noviembre de 2020 y el 12 de noviembre de 2023.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario