viernes, 10 de noviembre de 2023

Efemérides conquenses del 11 de noviembre.

     Hoy traigo a colación a una persona que nació en el pueblo conquense de Buendía, pueblo que le tengo cariño al conocerlo de la mano de mi gran amiga Teresa Palomino.
Buendía (Cuenca)
    Este personaje fue obispo de Córdoba y murió un día como hoy, en olor de santidad, en el año de 1484, haciendo 538 años de su fallecimiento. Su nombre: Tello Fernández de Anguix, pero se le conocía también por el nombre de Tello de Buendía, era muy caritativo y desprendido. Fueron sus padres Diego Fernández Anguix y Leonor Peña siendo descendiente de los condes de Andrade.

En 1426 ingresó en el colegio de San Bartolomé de Salamanca, se graduó en Derecho Canónigo y tras su ordenación sacerdotal, fue nombrado Arcediano de Toledo. Como amigo y consejero del Rey Fernando el Católico, siendo su confesor y ayo del príncipe Juan, único varón de los Reyes Católicos. Fueron los Reyes Católicos quien lo nombraron Obispo de Córdoba.

En Alcalá la Real (Jaén) edificó a sus expensas una torre para prevenir las incursiones de los moros. Hizo un puente sobre el río Guadarrama, en el camino de Toledo a Torrijos.

Siendo obispo de Córdoba, edificó otro puente sobre el Guadalquivir y dice el cronista Roxas, “que para hacerlo tuvo revelación divina”, por la mucha gente que moría la intentar cruzarlo a pie.

En el año 1484 murió y fue enterrado en la Catedral Mezquita de Córdoba, luego sería trasladados sus restos a la Catedral de Toledo. En lauda sepulcral de los Cinco Obispo, de la Mezquita Catedral figura como enterrado como lugar de su primer enterramiento.  
Don Inocencio Rodríguez Díez.
   Un 11 de noviembre de 1943, hizo su entrada a Cuenca el obispo Inocencio Rodríguez Díez, fue preconizado obispo de Cuenca el 10 de junio de 1943, consagrado en la catedral de León el 8 del mismo mes. Muchos de nosotros seríamos confirmados en la Iglesia parroquial de San Esteban por él.
 
Publicado en Cuenca, 11 de noviembre de 2019 y el 11 de noviembre de 2023.

^Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario