lunes, 20 de noviembre de 2023

Efemérides conquenses del día 21 de noviembre.


El día 21 de 1252, Alfonso VIII, hallándose en Pareja, confirmó donación del castillo de Paracuellos, y le regaló a dicho Prelado el molino de la Hoz (el del castaño), entre Huérmeces y Yémeda.

Don García sucedió a San Julián en el año de 1208. El Rey Don Alfonso VIII le concedió  y al capítulo de Canónigos de Cuenca, el 14 de diciembre de dicho año, algunas posesiones en la Hoz del Júcar, como fueron: viñas, huertos, árboles y de más que le pertenecían, excepto los molinos y también los diezmos de las viñas de Alcocer.

Tan entusiasmado estaba Alfonso VIII con la conquista de esta ciudad que adicionó sus provisiones y despachos con el nuevo timbre de “Rey de Cuenca”, continuó con este pontífice mostrando con sus liberaciones el gran afecto que tenía a la Sede Episcopal.

En las nonas de Noviembre de la era 1248, donó al Obispo Don García el convento de canónigos de Cuenca, para el uso de un refectorio los préstamos de Santa Cruz de la Zarza, de Belinchón y otros pueblos y determinó por un Estatuto que muriendo cualquier Canónigo o porcionario de la Iglesia desde el día de Navidad hasta San Miguel pudiese testar de la mitad de los frutos, pagándose en ser de ellos las deudas contraídas.

Publicado en Cuenca, 21 de noviembre de 2019. Actualizado 21 de noviembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario