jueves, 9 de noviembre de 2023

San León Magno (años de su muerte 461). Festividad del 10 de noviembre.

    León se cree que era natural de Volterra. En su época de clérigo se le consideraba como uno de los personajes más influyentes de la corte pontificia y el mejor de sus diplomáticos, tan hábil como virtuosos, y desde  el año 440, como papa, fue piedra que resistió los embates más duros de su siglo.

San León Magno.

En primer lugar contra la fe: los moniqueos en Italia, el arrianismo en África, el prisciliano en España, los monofisitas en Oriente, la ortodoxia se veía amenazada por todas partes, y él acudía a todas las brechas haciéndose catequista, comentando la Escritura, dando enérgicas normas, convocando un concilio en Calcedonia para impedir el cisma.

Pero también peligraba la misma vida de los romanos, la propia Ciudad Eterna hacia la cual se dirigía Atila con sus hordas; León, montado en una mula blanca y con un modesto séquito, salió al encuentro del caudillo de los hunos y no se sabe cómo le convenció para que respetase Roma. Años después intentará otro tanto con los bandidos de Genserico, que saquean la ciudad durante catorce días sin causar ningún daño a sus habitantes.

En las estancias del Vaticano Rafael pintó, a san León, señalando en los cielos a san Pedro y san Pablo, este último con la espada desnuda, prodigio que se supone hizo retroceder a Atila. ¿Qué debió de decirle san León a orillas del Mincio? Quizá no medió ni una palabra, la historia tiene episodio inexplicables a los que ha de acompañar el silencio.

El 10 del año 461 murió y fue sepultado junto a la tumba de San Pedro. Sus reliquias se conservan todavía en uno de los alteares de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Benedicto XIV, en el año 1754, le nombró doctor de la Iglesia. De él se conservan las predicaciones que hizo al pueblo y fue el primero de los papas que llevó el nombre de León, posteriormente a él han sido doce los papas que han utilizado el nombre de León.

Publicada Cuenca, 10 de noviembre de 2020 y el 10 de noviembre de 2023.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario