martes, 24 de septiembre de 2024

San Lope, obispo. Festividad del 25 de septiembre.

Cada día el santoral nos sorprende con infinidad de personas que han muerto por Cristo, defendiendo sus creencias. Hoy hablaré de san Lope y luego os trascribiré el Martirologio del día, según el Año Cristiano del padre Croiset, publicado en el año 1846.

San Lope, fue uno de los principales ornamentos de la Iglesia de Francia, nació en Toul, en el siglo V. Cuando llegó a la edad de contraer matrimonio se desposó con Pimeniala, hermana del grande san Hilario de Arlés. El segundo año de su matrimonio se separaron de común acuerdo ambos, para hacer una vida más perfecta.

Nada se sabe de Pimeniola después de su separación; en cuanto a san Lope se retiró al célebre monasterio de Lering, bajo la conducta de san Honorato. Allí permaneció un año ocupado en la penitencia. Después hizo un viaje a Macon para vender algunas heredades, que distribuyó a los pobres. Acaeciendo la muerte del obispo de Troyes, y sus diputados le aclamaron por obispo, y a pesar suyo fue consagrado por los obispos de la provincia de Sens. Su nueva dignidad en nada disminuyó la vida penitente que había tenido.

No llevaba más vestido que un silicio, con solo una túnica; se acostaba sobre unas tablas desnudas, y alternaba el sueño y la oración por las noches, una hora para orar y otra para dormir. Muchas veces estaba sin comer tres días, y después de un ayuno tan riguroso no tomaba más alimento que un poco de pan de cebada.

El famoso Atila, rey de los Hunos, después de haber asolado Francia, Iliria y Grecia, pasó finalmente el Rhim con cuarenta mil hombre, que se extendieron hasta los ríos del Sena y Loira, robando y asolando el país. Con esta noticia el santo exhortó al pueblo y les pidió que hicieran penitencia, ayuno y oración. Por su parte se cubrió de un saco, y postrado en tierra suplicando al Cielo. En esta postura permaneció hasta que tuvo noticias de que se acercaba el enemigo; entonces se vistió de pontifical, y en procesión con el clero se presentó ante Atila, al que hicieron tanta impresión las palabras del Santo, que hizo alto en las llanuras de Chalos, donde fue derrotado por los romanos y francos.

Este Santo prelado, después de gobernar cincuenta y dos años su diócesis, falleció en el año 478.

MARTIROLOGIO DEL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE.

En el castillo de Emaus el tránsito de san Cleofas, discípulo de Cristo, el cual dice que fue muerto por los judíos por confesar a Jesucristo, y sepultado con gloriosa memoria en la misma casa donde le había dispuesto la cena. En Roma san Herculano, saldado mártir, que se convirtió a Jesucristo viendo los milagros obrados en la pasión de san Alejandro obispo, y después de padecer muchos tormentos fue degollado en tiempo del emperador Antonino. En Amiens, en Francia, san Fermín obispo, el cual en la persecución de Diocreciano, por sentencia del presidente Ricciovaro, después de padecer varios tormentos, siendo degollado alcanzó la corona de mártir. En Damasco los santos mártires Pablo y Tata su mujer, y Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio sus hijos, los cuales acusados de que eran cristianos, atormentados con azotes y con otros tormentos entregaron sus almas al Señor. En el Asía la pasión de los santos Bardomiano, Eucardo y otros veinte seis mártires. En el mismo día san Anatolón obispo, que siendo discípulo del Apóstol san Bernabé, le sucedió en el obispado de Milán. En Lyón san Lupo, que de anacoreta pasó a  ser obispo. En Blois san Solennio obispo de Chartres, esclarecido en milagros. En el mismo día san Principio obispo de Soisons, hermano de san Remijio obispo. En Anagni las santas vírgenes Aurelia y Neomisia.

Publicado en Cuenca, 25 de septiembre de 2020  y 25 de septiembre de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario