España ha sido en todo tiempo objeto de las miradas y atenciones maternales de María Santísima. A principio del siglo XIII, la mayor parte de la península estaba ocupada por los hijos de la media luna y el pueblo cristiano gemía y se lamentaba. La Virgen María oyó sus gemidos y contempló sus lágrimas y apuros. No fue indiferente a las miserias de tantos como morían en las mazmorras, sin luz y sin esperanza de redención.
La noche del uno al dos de agosto se apareció la celestial Señora a san Pedro Nolasco y le mandó que fundara una Orden, cuyo fin primero fuera la redención de los cautivos. El nuevo Instituto debía llevar el nombre de “Santa María de la Misericordia o Merced de los Cautivos”. El 10 de agosto se hizo la fundación, con gran solemnidad, en la catedral de Barcelona, en presencia del rey de Aragón y de lo más noble y lucido de aquella corte. San Pedro Nolasco recibió el escapulario blanco para tener más fácil entrar entre los moros y el escudo mismo de la corona de Aragón, con las cuatro barras encarnadas en campo de oro, sobre las cuales se añadió la Cruz blanca, antigua insignia de la catedral de Barcelona.
Aparición de la Virgen a san Pedro Nolasco. |
Aquel día empezó la advocación de la Virgen de las Mercedes, que con el tiempo se había de hacer universal. El culto a la Virgen fue creciendo en la primera iglesia que tuvieron los Mercedarios, que fue la del antiguo hospital de Santa Eulalia, adherido al real palacio de Barcelona. San Pedro Nolasco procuró mejor sitio para el convento y capilla de la Virgen. En el año 1249 se empezó la edificación de una gran iglesia, cuyo patrono principal fue el rey D. Jaime. En el 1259 ya se había erigido el altar de la Virgen de la Merced, que fue también la titular de la iglesia como consta en la bula de 1262.
La imagen de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, es muy antigua y verdadera obra de arte. La sagrada imagen ha recibido, a través de los siglos las visitas de todos los Santos de la Orden Mercedaria, y además las de san Francisco de Asís, santo Domingo de Guzmán, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja, san Raimundo de Peñafort, santa Isabel de Portugal y san José Oriol.
Para perpetuar la aparición de la Virgen de la Merced y su caridad con los cautivos el papa Paulo V instituyó la fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, dentro de la Orden, por Ella fundada. Inocencio X extendió el privilegio a todos los reinos de España. Por fin, Inocencio XII le dio un carácter universal y fijó su fiesta el día de hoy, 24 de septiembre.
Publicado en Cuenca, 24 de septiembre de 2020 y el 24 de septiembre de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961
No hay comentarios:
Publicar un comentario