Tal día como
hoy, un 20 de septiembre de 1519, zarpaba de San Lucas de Barrameda, cinco naos,
entre ellas la llamada Victoria, con 237 hombres, al mando de Fernando
Magallanes, navegante portugués al servicio del rey Carlos I. También viaja
Juan Sebastián el Cano.
Magallanes
moriría en abril de 1521 en combate con indígenas de filipinas. El 6 de
septiembre de 1522 arribaba de nuevo en el mismo puerto que partió, la nave
Victoria, comandada por Elcano, habiendo completado el primer viaje de
circunnavegación jamás registrado, de esta forma probaron que la tierra era
redonda.
Fernando Magallanes |
Este proyecto
trataba de buscas una ruta alternativa en dirección al Oeste buscando un
estrecho marítimo en América que permitiera pasar al mar del Sur.
España solamente
era la nación que podía hacer posible esta expedición, es por ello que en 1517
Fernando de Magallanes viaja a Sevilla donde se puso en contacto con Juan de
Aranda, factor de la Casa de Contratación. Ambos consiguieron que en 1519
llegara el proyecto a manos de Carlos I en Valladolid, en esos momento la
Capital de España.
Su principal
objetico consistía en llegar a las Islas Moculas para obtener especies, haciendo
que España se convirtiera en el principal suministrador de pimienta, clavo,
nuez moscada y otras especies tan codiciadas en Europa.
Nao Victoria |
El plan
pretendía abrir una ruta por el Oeste, rodeando el continente Americano por su
extremo sur, y pasando sólo por dominios españoles. Surgió una dificultad
diplomática, ya que según el Tratado de Tordesillas firmado en 1494 entre
Castilla y Portugal, con el que se habían repartido el mundo en dos mitades,
las Islas Moculas quedaban del lado de Portugal eso hacía que Carlos I violara
el tratado diplomático con Portugal. Magallanes basándose en mapas de su
tiempo, creyó que el camino occidental era viable. Posteriormente se vio que
fue un error de cálculo, pero el rey de España confió en la empresa y puso al
portugués al frente de 265 hombres y cinco barcos llamados: La Trinidad, La
Concepción, La Victoria, La Santiago y la San Antonio. A esta flota se la
llamó: Flota de las Malucas.
El cargamento
con el que regresaron en la nao Victoria fue de 381 sacos de especies, con un
peso de 524 quintales. Su venta en el mercado cubrió los gastos de la
expedición con un beneficio de 346.220 maravedíes.
Elcano y la tripulación
superviviente fueron a Valladolid a ver
al Rey, presentándole a los indios que vinieron con ellos de aquellas islas y
los regalos que trajeron, como pájaros raros, productos exquisitos y las
preciosas especias.
Cuenca, 20 de
septiembre de 2019 y el 20 de septiembre de 2024.
José María Rodríguez
González. Profesor e investigador histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario