El Martirologio
Romano celebra hoy la memoria de Santa Martina, virgen y mártir. Las Actas de su martirio son poco críticas, como se ve
por la tendencia que muestran a multiplicar los milagros y prodigios en las
diversas etapas del martirio. Estilo poco sencillo y plan preconcebido de
glorificar a la mártir y mostrar el lado glorioso y potente de los siervos de Dios,
que ordinariamente se oculta en este mundo bajo el velo del dolor y de la
humillación.
Santa Martina |
El Papa Urbano
VIII restauró la basílica de la Santa junto a la cárcel Mamertina. Su culto en
Roma no pasa más allí del siglo VII. Esto prueba que no es una mártir
estrictamente romana. La hipótesis que hoy admiten como más probable los
críticos es que Santa Martina y sus compañeros vivían en un lugar de la Vía
Ostiense y allí fueron también martirizados. Más tarde fueron transportadas sus
reliquias a la Ciudad Eterna. Las Actas ponen el martirio en tiempo de
Alejandro Severo, que reinó en la primera parte del siglo III y fue más condescendiente
con los cristianos, llegando hasta poner la imagen de Cristo en su larario,
junto con las de Abrahán, Orfeo y Apolonio. En su palacio había hecho esta máxima
del Evangelio: “No hagas a otros lo que no quieras para ti”.
Cuenta la
historia de Martina que al quedar huérfana dejó todos sus bienes a los pobres
para dedicarse a la oración y la caridad. Debido a esto fue arrestada en
tiempos de Alejandro Severo. Después fue llevada al templo de Apolo donde
Martina se negó a aceptar al dios pagano, mientras que para probar la veracidad
de su fe cristiana, destruye el templo y la estatua de Apolo. Ello le llevó a
sufrir una cantidad de tormentos como golpes, azotes, aceite hirviendo en las
heridas. Al final murió decapitada en el año 235.
El Papa
Honorio I, en el año 625, ordeno erigir una iglesia en honor a Santa Martina.
No fue sino hasta el año 1624 cuando fue ubicada su tumba, en las excavaciones
de la vieja iglesia del foro romano. El papa Urbano III, estableció su
festividad el 30 de enero, siendo considerada una de las patronas de Roma.
Publicado en Cuenca, 30 de
enero, de 2020 y actualizado en 30 de enero de 2024.
Por: José María
Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
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