miércoles, 31 de enero de 2024

Santa Brígida de Irlanda (450-523). Festividad del 1 de febrero.

     Comenzamos febrero con la Santa nacional de Irlanda, patrona de la isla después de san Patricio, y su culto se propagó por Escocia, Inglaterra y Gales.

Hija de un rey irlandés y de una esclava cristiana, fue bautizada por un discípulo de San Patricio. Le pusieron el nombre de Brígida por llamarla igual que la divinidad femenina celta: “Brigid”.


Posiblemente naciera en esclavitud, como su madre y que fueran esclavas domésticas que realizaban labores del hogar, ya desde niña sobresalió por su caridad. Su fama fue creciendo hasta que su padre optó por concederle la libertad. A los 16 años entró en religión y más tarde fundó el convento de Kildare, en el condado de Leinstar, del que fue abadesa. Se cree que esta fue la primera comunidad religiosa femenina que hubo en Irlanda.

Los milagros y anécdotas que se cuentan de ella son tan hermosos como líricamente imaginativos: dicen que cuando estaba pastoreando unas ovejas la sorprendió una tormenta, y para hacer secar sus ropas las tendió en un rayo de sol. Esta santa no podría ser de otro país porque entre otras cosas se le atribuye el convertir el agua en su baño en cerveza.

Los cielos colaboraron en sus afanes caritativos, y para que pudiera atender a las necesidades de los hambrientos que acudían a ella, dios le otorgo el poder ordeñar a la misma vaca todas las veces que fueran necesario son que se agotaran sus ubres. Por este motivo se suele representar iconográficamente con una vaca tendida a sus pies.

Santa Brígida con la vaca tendida a sus pies.

Sus restos descansas, junto con os de San Patricio, en Downpatrick, a donde fueron trasladados en tiempos de las invasiones danesas.

Publicado en Cuenca, 1 de febrero de 2021 y el 1 de febrero de 2024.

     © José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario