¿Evangelio de san Marcos o quizá de
san Pedro? Tratemos de averiguarlo.
Los venecianos y la protección de san
Marcos a esta ciudad Italiana. Protección contra la peste del año 590 en Roma.
Todo en un 25 de abril.
La primera vez que sale el nombre de san Marcos en
los Libros Sagrados es con ocasión de la liberación de san Pedro. Hacia el año
42, fecha del martirio de Santiago el Mayor, san Pedro está también en la
cárcel. Un ángel rompe sus cadenas y le abre milagrosamente las puertas. Ya en
la ciudad, Pedro no vacila dónde se debe dirigir, a la casa de Juan Marcos, su
hijo predilecto, porque lo ha bautizado. Allí se reúnen muchos cristianos. Es
una casa bien acomodada. Allí está Maros con su madre María y una criada que se
llama Rode o Rosa. Hay autores que creen fuera esta casa de san Marcos el
cenáculo donde celebró el Señor sus últimos misterios.
San Marcos, Evangelista. |
Marcos tiene
familia en la isla de Chipre, pues es primo hermano de Bernabé, natural de esta
isla. San Bernabé es una de las grandes figuras de la primera Iglesia. El introduce
a san Pablo en la comunicad de Jerusalén y él lo acompaña en el primer viaje
apostólico. Bernabé profesa especial cariño y amistad a san Marcos. Por esto lo
lleva consigo en el primer viaje por la isla de Chipre y luego por la región de
Panfilia. En Perga, san Marcos se separa, probablemente porque no acaba de
abrirse al criterio amplio y universalista de san Pablo; es muy joven y
necesita todavía madurar al lado de san Pedro.
Al principio
del segundo viaje (50-52), después del Concilio Apostólico de Jerusalén donde
se ha resuelto el problema de la entrada de los incircuncisos en el seno
cristiano, san Bernabé considera maduro a su primo y propone a san Pablo que le
acompañe de nuevo. San Pablo se niega a ello, después de la experiencia del
primer viaje. Y Bernabé entones prefiere irse solo con san Marcos a Chipre,
mientras que san Pablo se va con Silas a Cilicia.
Siguen diez
años en los cuales se pierden las huellas de san Marcos. Pero sin duda ninguna
que siguió predicando el Evangelio. Entre el 61 y el 63 aparece nuevamente.
Está ahora en Roma al lado de san Pablo, que se encuentra prisionero por
Cristo. Vuelve al Oriente, cuando san Pablo es puesto en libertad y se
encaminaba a España. Hacia el año 66 pide a Timoteo que le envíe a Roma a san
Marcos, porque le es de gran ayuda y consuelo en su ministerio.
San Marcos,
pues, ha seguido muy unido con san Pablo. La misma unión o mayor conservó
siempre con su padre espiritual, san Pedro. La tradición nos lo muestra en
íntimo contacto con el Príncipe de los Apóstoles y haciendo con él de intérprete
y fiel servidor. San Pedro debía sentir cierta dificultad para expresarse en
griego. San Marcos, al contrario, lo debía dominar perfectamente. Y en todas
las ocasiones más comprometidas interpretaba el pensamiento y la predicación de
su maestro.
Los fieles de
Roma tenían conciencia de la compenetración que existía entre Marcos y Pedro. Y
por eso, cuando quisieron tener por escrito la predicación de san Pedro
acudieron a san Marcos. Y él redactó con la máxima fidelidad, cuanto recordaba
de la predicación oral de san Pedro. Así nació el Evangelio de san Marcos, que
se puede llamar Evangelio de san Pedro.
Muerto san
Pedro en el año 67 debió dejar san Marcos la ciudad de Roma; según una antigua
tradición, fue a Alejandría, donde regó con su propia sangre la semilla de la predicación.
Aunque en el
siglo VIII la ciudad de Alejandría estaba en poder de los árabes mahometanos,
se conservaba en ella las reliquias de san Marcos. Para el año 870 tuvo que ser
sacado de Alejandría el cuerpo san Marcos por los venecianos secretamente.
Venecia desde
siempre ha estado bajo la protección de san Marcos y es por ello que el día 25
de abril se celebra en Venecia la fiesta del santo Evangelista con solemnidad
verdaderamente augusta. También se celebra en ella con singular magnificencia
la fiesta o la memoria de su traslación el día 31 de enero y el 25 de junio se
celebra otra fiesta con el título de la aparición de san Marcos, esto es, del descubrimiento
de su cuerpo, que fue hallado en el siglo XI, habiéndose ignorado por mucho
tiempo el sitio donde estaba escondido aquel precioso tesoro.
En el mismo
día celebra la Iglesia la institución de las letanías mayores, hechas por san
Gregorio el Grande en el año 590, para aplacar la cólera de Dios que se experimentaba
en Roma con efectos muy sensibles, por la cruel peste que desalaba la ciudad.
Queriendo aplacar la ira de Dios aquel insigne pontífice, ordenó que por tres
días consecutivos se hiciesen procesiones generales y oraciones públicas. Llamándose
entonces Letanías septenarias, porque
fueron distribuidos los fieles en siete coros, y cada uno salió de una iglesia
distinta al mismo tiempo formando procesiones.
Castillo de Sant Àngelo en Roma. |
El Pontífice confió
en la Santísima Virgen pidiendo el cese de la pandemia. El mismo pontífice portaba
la imagen de la Virgen, que se cree fue pintada por san Lucas. Al llegar las
procesiones cerca de la Mole de Adriano,
se dejó ver sobre ella un ángel en ademan de quien mete en la vaina una espada
desenvainada que tenía en la mano, y desde aquel momento cesó el azote de Dios,
la gente empezó a verse libre de la pandemia que les acechaba en toda Italia.
En este sitio se levantó un castillo, se llamó y se llama hoy, en memoria de
esta aparición, el castillo del Santo Ángel (Castillo de SantÀngelo, también conocido
como el Museo de Adriano o Mole
Adrianorum en Roma). Y porque se cree que estas procesiones fueron
instituidas el día 25 de abril, consagrado a la memoria de san Marcos, por eso
hace la Iglesia este día su conmemoración universal.
Publicado en Cuenca, 25 de
abril de 2020 y el 25 de abril de 2024.
Por: José María
Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
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FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
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