domingo, 27 de febrero de 2022

Visita guiada gratuita de los primeros sábados de mes. Siglos XIX y XX

Un recorrido por los misterios y enigmas que entraña la Catedral desde su construcción.

 Como en anteriores visitas se precisa, para su participación, mandar un correo: chemarogo@gmail.com para que sea incluido en el grupo, éste no será superior a 24 personas. Sábado 5 de marzo a las 11:00h.


Ángel sonriente. Triforio Catedral de Cuenca.

Siguiendo con las visitas de los primeros sábados de mes, llegamos a los siglos XIX y XX, un periodo un tanto especial pues la ciudad de Cuenca.

El siglo XIX en España significó un período de cambios no solo culturales y económicos para la península ibérica, sino también en todo el sentido epistemológico. El siglo XIX comienza para Cuenca con la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), la cual trae consigo el hundimiento de su economía al desaparecer prácticamente por completo su industria textil, cerrando tanto los telares artesanales como la principal factoría de la ciudad, la Real Fábrica de Tejidos, en activo desde 1780 y bajo la dependencia de los Cinco Gremios Mayores de Madrid desde 1786. A esto le siguieron las guerras carlistas que dieron la puntilla, en términos taurinos a esta ciudad de Cuenca.

La desamortización de Mendizábal tuvo efectos muy negativos para la ciudad, ya que por un lado, dedicó al campo inmobiliario los recursos necesarios para la transformación de su anticuada economía, de artesana a industrial; y por otro lado, favoreció el abandono y, por tanto, el deterioro de importantes edificios, como iglesias y conventos, de su estructura urbana.

El siglo XX comienza para la Catedral con una gran desgracia. La caída de la torre del Giraldo.

Situada en el lado norte, se alzaba sobre las torres del Gallo y de la Saeta que culminaban la fachada. Fue en la mañana de un 13 de abril de 1902 cuando se vino abajo. Un informe enviado al Gobierno en 1888 por parte del cabildo y el Obispo acreditaba su mal estado.

En el siniestro perecieron María Antón, de 20 años, hija del campanero. Gregorio López Ochoa de 10 años, Reyes López de 8 años, José López y Alejandro Mena de 15 años. El salvado Francisco Requena de 15 años.

Cuenca, 28 de febrero de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario