El padre de santa
Ana se llamaba Mathan y era natural de Belén; su esposo era galileo y se llamaba
Joaquín. La Iglesia ha recibido y consagrado el nombre de Ana y Joaquín, y es
también muy universal y antigua la tradición sobre la esterilidad de ambos
esposos y su ancianidad, cuando Dios los bendijo con el nacimiento de la Virgen
María.
El culto de Santa
Ana y de San Joaquín es muy antiguo entre los orientales sobre todo, como nos
lo revelan San Gregorio y Niza y San Epifanio, los himnos griegos y las
homilías de los Santos Padres, que alaban extraordinariamente a la
bienaventurada madre de la Virgen.
Justiniano hizo
construir en Constantinopla una iglesia en honra de Santa Ana en el año 550. El
636, fecha de la toma de Jerusalén por los musulmanes, existía ya una basílica
en honra de la madre de María, hoy espléndidamente restaurada, junto a la probática
piscina, y donde la tradición localiza el lugar del nacimiento de la Madre de
Dios.
Los sirios veneran a
Santa Ana con el nombre de Dina el 25 de julio. Pero generalmente los
orientales tienden a poner la fiesta de los padres de María cerca de la Navidad
o de su Asunción a los cielos.
En Occidente su
culto no llega más allá del siglo VIII. En un nicho de la basílica de Santa
María Antigua, en el foro romano, hay una pintura del siglo VIII que representa
tres madres con sus hijos: Santa Ana con la Virgen, Santa Isabel con San Juan y
María con el Niño Jesús. La fiesta litúrgica de Santa Ana empieza a aparecer bien
avanzada la Edad Media. Entra definitivamente en el Misal Romano en 1584, bajo
Gregorio XIII.
El nombre de Ana en
hebrero es Jannah o Juana y significa gracia. Joaquín, vale tanto como Yavé,
prepara o fortalece. Ambos nombres denotan por tanto, su misión divina:
preparar en Israel la realización de las promesas mesiánicas, siendo los
inmediatos progenitores de la Madre del Salvador.
Cuenca. 26 de julio
de 2020 y el 26 de julio de 2024.
José María
Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
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FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J.
Madrid. 1961.
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