Un día como hoy, 12 de julio pero de 1463, fue concedido a la ciudad de Cuenca el título de MUY NOBLE Y MUY LEAL por el rey Enrique IV. Este título fue concedido por la petición realizada por don Andrés de Cabrera.
![]() |
Enrique IV de Castilla hacia 1463. Imagen contemporánea que decora un Privilegio Real firmado en Almazán el 29 de enero de ese año. |
Andrés de Cabrera nació en Cuenca en el año 1430. Sus padres fueron Pedro López de Xibara que fue alcaide de esta ciudad y siendo muy amigo del marqués de Villena consiguió, a través de él introducir a Andrés en el servicio de palacio como doncel del infante Enrique IV, haciendo buenas migas los dos.
![]() |
Retrato de Andrés de Cabrera. Dibujado y grabado por Diego de Obregón- 1677 |
Al ser elevado al trono Enrique IV, a Andrés le otorgó el cargo de mayordomo de la casa real, puesto que desempeñó con mucha soltura y acierto. Gracias a Cabrera la Corte de Castilla fue tomada como la de más lucimiento a nivel Europeo. Y el rey le recompensó otorgándole, el 30 de junio de 1463 la villa de Sepúlveda más 150.000 maravedíes de Juro de heredad y otros privilegios.
Ante el levantamiento de los nobles, Cabrera permaneció fiel al Rey y por esta inquebrantable fidelidad y por sus buenas cualidades, Enrique IV quiso recompensarle, consiguiendo para Cuenca, su ciudad natal, el título de MUY NOBLE Y MUY LEAL. También consiguió varios privilegios de exención y franquicia perpetuas. Este privilegio, dado en Toro el 12 de julio de 1463 dice así: “E por cuanto me lo suplicó e pidió por merced, Andrés de Cabrera, mi criado e mayordomo, por la naturaleza que él así tiene en dicha ciudad”.
Cuenca, 12 de julio de 2021. Actualizado el 12 de julio de 2024.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario