San Eduardo III, rey de Inglaterra. Sobrino de Eduardo II, mártir, nació cerca de Oxford, por el año 1004. Fue su padre Etelredo, rey de Inglaterra y casado en segundas nupcias con Emma, hermana de Ricardo, duque de Bretaña. El año 1015 los dinamarqueses conquistaron Inglaterra y destronaron a su padre. Eduardo, niño, de diez años, tuvo que salir desterrado con Emma y su hermano menor, Alfredo. Se embarcó en el Támesis y salió para Bretaña, la corte de su tío Ricardo.
En Francia se formó Eduardo. Estudia y hacer oración. Su único pasatiempo es la caza con perros y halcones. Llamado el Confesor para distinguirlo de su tío, el homónimo rey mártir, es el último de los monarcas anglosajones antes de antes de la conquista normanda, el fundador de la abadía de Westminster donde aún se veneran sus restos. Fue antes que san Jorge el patrón de Inglaterra y de la familia real.
Su atributo es “el anillo que estuvo siete años en el Cielo”. Cuenta su leyenda que para poner a prueba su caridad, san Juan Evangelista se disfrazó de mendigo y pidió limosna al rey, quien al tener vacía la bolsa le dio su anillo de oro. Al cabo de siete años, aun peregrino inglés que se encontraba en Palestina se le apareció san Juan y le dio el mismo anillo para que se lo entregara al rey, anunciándole que no tardaría en entrar en el Paraíso.
San Eduardo se casó en 1044 con una joven llamad Edita, “rosa que florecía en medio de las espinas”, según la frase de un viejo cronista. Una tradición muy antigua nos dice que San Eduardo la amó siempre como si fuera una virgen consagrada a Dios. Murió el 5 de enero de 1066 y fue canonizado en el año 1161 por Alejandro III. Dos años más tarde, el 13 de octubre, se celebró un solemne traslado de su reliquias y por eso se fijó para hoy su festividad.
Feliz día a todos y celebremos es ser hijos de la Madre de Dios.
Publicado en Cuenca, 13 de octubre de 2020 y 13 de octrubre de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario