San Florencio mártir. Festividad del 27 de octubre.
Entre el santoral de hoy he elegido a san Florencio, era natural de Sevilla, en España, era hijo de Rústico Bolano, descendiente de los romanos. Se ofreció ir a Roma, y con esta ocasión oyó predicar el Evangelio a los Apóstoles san Pedro y san Pablo, y llevado de la suavidad de su doctrina, recibió el bautismo.
San Florencio Mártir. |
Volvió a España, y se dedicó tanto al culto de la fe católica que despreciando las horas de los emperadores, solo meditaba en Cristo y su santa ley. Se retiró a su casa, y en ella empleaba el tiempo en oración y ejercicios espirituales, socorriendo con muchas limosnas a los necesitados; hasta que después de algún tiempo, en premio de su fervorosa fe y caridad, le dispuso Dios la corona del martirio. Estaba en aquel contorno un enviado del emperador Trajano, deseando acabar con todos los cristianos si pudiese. Tuvo noticias de Florencio y le hizo llevar a su presencia, procurando reducirle al culto de los demonios; más viéndose constante en la fe, le hizo dar la muerte, y su bendita alma voló al Cielo el día 27 de octubre del año 116.
MARTIROLOGIO DEL 27 DE OCTUBRE:
En Ávila, la pasión de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, los cuales primero fueron estirados en el caballete hasta que se les descoyuntaron todos los miembros; después poniéndoles las cabezas sobre una piedra, a palos se las machacaron hasta hacerles saltar los sesos, en cuyo tormento llegaron a la corona del martirio. Fue esto por sentencia del presidente Daciano.
Santos Vicente, Sabina y Cristeta. |
En Tille le Chanteau, en Borgoña, San Florencio mártir. En Capadocia las santas mártires Capitolina y Erotéida su criada, que padecieron en tiempos de Diocleciano. En la India San Frumencio obispo, el cual primeramente fue llevado cautivo a aquellas tierras, y después ordenado obispo por San Atanasio, predicó en ellas el Evangelio. En Etiopia san Elesbaan rey, que después de haber vencido a los enemigos de Jesucristo, dejó la corona real, y fue a Jerusalén en tiempo del emperador Justino a profesar allí vida monástica, según el voto que tenia hecho: y perseverando en este estado voló al Señor.
Publicado en Cuenca, 27 de octubre de 2020 y el 27 de octubre de 2024.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario