jueves, 23 de noviembre de 2023

Santas Flora y María. Festividad del 24 de noviembre.

    Flora era una joven medio sevillana y medio cordobesa, una virgen en quien habían florecido todos los encantos de la gracia. Su madre era una matrona de las montañas de Córdoba; su padre influyente árabe de Sevilla, que había fijado su residencia en la capital. En estas circunstancias estaba condenada por ley a seguir la religión de Mahoma; pero perdió a su padre muy pronto y su madre la educó en la fe cristiana, niña aún, se alejó de todas las vanidades del siglo, según cuenta su biógrafo san Eulogio, que la conoció. El fanatismo de su hermano la condijo a presencia del cadí, quien la hizo azotar son conseguir que renegara de su fe.

Los padres de María eran cristianos y se habían retirado a un pueblo de las montañas cordobesas con sus dos hijos, ella y Walabonso; éste fue confiado a un sacerdote para que le educase en un monasterio y María entró en el cenobio de Cuteclara.

Tras el martirio de Walabonso, su hermana se lanzó a la calle para proclamar su fe y entró a orar en la iglesia de san Acisclo, donde estaba santa Flora, quien también se encomendaba a los mártires después de haber oído que Cristo le decía: “Otra vez vengo a ser crucificado”.

Las dos doncellas se dan el ósculo de la paz, se descubren una a otra su propósito y se juran amistad indisoluble y no separarse por ninguna causa hasta que las dos vayan a reunirse en el Cielo. Luego se presentan resueltamente ante los jueces desafiándolos con la proclamación de su fe.

De los calabozos de la prisión, donde las mezclan con prostitutas, las sacan para conducirlas al lugar del martirio. “Ellas se santiguaron”, escribe san Eulogio “después alargando los cuellos al verdugo cayó santa Flora y a continuación María. Sus sagrados cuerpos quedaron expuestos allí los arrojaron al Guadalquivir. Sus santas cabezas se conservan en la basílica del mártir san Acisclo. Allí el pueblo cristiano siente visiblemente su protección”.

Publicado en Cuenca, 23 de noviembre de 2020 y el 24 deniviembre de 2023.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario