jueves, 23 de noviembre de 2023

Efemérides conquenses del día 24 de noviembre.


   El 24 de noviembre de 1597 moría de un ataque de apoplejía el conquense, Juan Gómez Mora, pintor de Felipe II.

Juan Gómez Mora nacía en Cuenca en 1555, hijo de Gonzalo Gómez  y nieto del pintor Martín Gómez el Viejo quien pintó el cuadro del retablo de San Mateo y San Lorenzo depositado en la capilla del mismo nombre de la Catedral de Cuenca y entre otros la presentación del Niño en el Templo, depositado en el Museo del Tesoro de la Catedral de Cuenca.
Martirio de san Bernabé
Retablo mayor de la iglesia de San Bernabé (El Escorial).

Juan Gómez de Mora casó con Francisca de Mora, hija de un zapatero y hermana del que sería arquitecto real Francisco de Mora, tuvieron ocho hijos, los cuatro primeros fueron bautizados en Cuenca entre los años de 1585 y 1590 y os cuatro siguientes nacieron en el Escorial de Madrid. En 1585 fue nombrado jefe de taller familiar en el que colaboró con su hermano Martín Gómez el Joven, ambos trabajaron en el retablo mayor de la iglesia de Zafra de Záncara y en el convento de Jesús y María de Huete. También colaboró con Fernando Mayorga y con Bartolomé Matarana (de este pintor son los cuadros de la vida de San Julián, actualmente en la capilla Honda de la Catedral de Cuenca) en las pinturas del convento de San Francisco de Cuenca en el año 1587.

En el año de 1592 comenzó a trabajar en el Monasterio de El Escorial. Obras suyas son el lienzo del Niño perdido por el que cobró 400 reales. En el año 1593 fue nombrado pintor de rey, con un sueldo de 100 ducados anuales.

En la Villa del Escorial murió, siendo enterrado allí en 24 de noviembre de 1597 tras fallecer repentinamente a causa de una apoplejía. Hoy lo llamaríamos con el término de ictus, infarto cerebral, derrame cerebral. Apoplejía es como una ataque cerebrovascular.

Publicado en Cuenca, 24 de noviembre de 2019 y el 24 de noviembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario