San Clemente fue el cuarto sucesor de Pedro en el Pontificado romano. Los que le precedieron fueron: Pedro, Lino y Anacleto. Se designa su gobierno entre los años 92 al 101.
La tradición que refleja el Libro Pontifical le hace natural de Roma y fija su cuna en el Monte Celio. También nos dice que murió mártir en el tercer año de Trajano.
San Clemente. |
Tertuliano nos dice que San Clemente fue consagrado por San Pedro; a San Clemente se le puede llamar el Papa de la unión y caridad cristiana. Fue sumamente amable si nos fijamos en la figura de San Clemente.
Se conserva de San Clemente un escrito auténtico, que es una carta a los fieles de Corinto. San Clemente tuvo noticias desde Roma de aquellas discordias internas, tan ajenas y perjudiciales al espíritu cristiano y consciente de su deber como Pastor supremo universal de la Iglesia, redactó una carta, que dirigió de la Comunidad de Roma a la de Corinto. En ella exhortaba primero a las virtudes que unen a los cristianos entre sí, como son sobre todo, la humildad y la subordinación a la legítima autoridad, y luego señala los medios prácticos que conducen al logro de la paz.
La carta debió escribirse entre los años 95 y 98. El obispo de Corinto, Dionisio, por el año 170, dice que su Iglesia veneraba el escrito de San Clemente casi a la par de las Escrituras Sagradas y la leía en las reuniones litúrgicas.
Bajo el punto de vista teológico tiene una importancia excepcional, porque es como “la primera epifanía del Primado Romano”.
Martirio de San Clemente. |
Hoy no se puede determinar con certeza el género del martirio que sufrió San Clemente. Se dice que por su atributo, que es un ancla y es el símbolo de la fe, que le arrojaron al mar Negro con un ancla al cuello, y que unos ángeles construyeron en el fondo del mar un magnífico sepulcro de mármol; todos los años, en el aniversario de su martirio las aguas se retiraban para que los devotos pudieran llegar a pie enjuto hasta esta capilla submarina.
Publicado en Cuenca, 22 de noviembre de 2020 y actualizado el 23 de noviembre de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario