martes, 28 de noviembre de 2023

San Saturnino (año 250). Festividad del 29 de noviembre.

 San Saturnino es el santo de las canciones infantiles. Es también el que da su nombre a una de las iglesias románicas más hermosas del mundo, Sanint-Sernin de Toulose o Tolosa de Lenguadoc, ciudad de la que fue el primer obispo.

De su vida se sabe muy poco, pero se cree que misionó en su amplio territorio a ambos lados del Pirineo y que mandó a su discípulo Honestos para evangelizar Pamplona; también se cree que el propio san Saturnino visitó la capital navarra y que fue maestro de san Fermín pamplonés.

Más seguras son las referencia que se guardan de su muerte, en la época de la persecución de Decio: los sacerdotes paganos de Tolosa le atribuyeron el mutismo de sus ídolos, que habían dejado de emitir oráculos, y cuando el obispo pasaba cerca del templo de Júpiter la muchedumbre se apoderó de él y le ató a un toro que iba a ser inmolado. El animal echó a correr arrastrando al mártir que quedó con la cabeza destrozada.

En torno a sus reliquias se construyó primero una abadía y luego la basílica actual, que visitaban todos los peregrinos de Santiago, y así fue como su culto se extendió por España y todo el norte de Francia.

Cuenca, 29 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

___________________

Fuentes documentales:

-Año Cristiano para todos los días del año. Agosto. Por el P. Juan Croisset. Logroso. 1851.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. ESCELICER, S.A. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario