San Saturnino es el santo de las canciones infantiles. Es también el que da su nombre a una de las iglesias románicas más hermosas del mundo, Sanint-Sernin de Toulose o Tolosa de Lenguadoc, ciudad de la que fue el primer obispo.
De su vida se sabe muy poco, pero se cree que misionó en su amplio territorio a ambos lados del Pirineo y que mandó a su discípulo Honestos para evangelizar Pamplona; también se cree que el propio san Saturnino visitó la capital navarra y que fue maestro de san Fermín pamplonés.
Más seguras son las referencia que se guardan de su muerte, en la época de la persecución de Decio: los sacerdotes paganos de Tolosa le atribuyeron el mutismo de sus ídolos, que habían dejado de emitir oráculos, y cuando el obispo pasaba cerca del templo de Júpiter la muchedumbre se apoderó de él y le ató a un toro que iba a ser inmolado. El animal echó a correr arrastrando al mártir que quedó con la cabeza destrozada.
En torno a sus reliquias se construyó primero una abadía y luego la basílica actual, que visitaban todos los peregrinos de Santiago, y así fue como su culto se extendió por España y todo el norte de Francia.
Cuenca, 29 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2023.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
___________________
Fuentes documentales:
-Año Cristiano para todos los días del
año. Agosto. Por el P. Juan Croisset. Logroso. 1851.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J.
ESCELICER, S.A. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario