jueves, 30 de noviembre de 2023

Efemérides conquenses. Día 1 de diciembre.

    El día 1 de diciembre de 1566 moría Don Francisco de Mendoza y Bobadilla, natural de Cuenca, nacido en esta ciudad el 25 de septiembre de 1508, hijo del marqués de Cañete, Don Diego Hurtado de Mendoza y de Doña Isabel de Bobadilla, hija de los marqueses de Moya.

Estudió Humanidades en Alcalá de Henares. Luego pasó a la Universidad de Salamanca, donde se doctoró en Derecho Canónico y Civil. Fue maestrescuela de la catedral de salamanca y arcediano de la Catedral de Toledo. En 1531 conoció a Juan Luis Vives, con el que mantuvo una gran amistad, quien le dedicó su obra De ratione vivendi. Fue también muy estimado por Erasmo de Rotterdan, que a la edad de 20 años lo consideró como uno de los mejores discípulos que tenía en España.

El Papa Pablo III lo preconizó obispo de Coria y el 19 de diciembre lo elevó a cardenal, en 1544, con el título de San Eusebio y San Juan ad Portan Latinam.

El 27 de junio de 1550, el Papa Julio III lo nombró obispo de Burgos. Gestionó los asuntos del emperador Carlos V, residiendo como cardenal en la Curia romana, favoreció ininterrumpidamente los intereses de España cumpliendo en Italia diversas misiones diplomáticas.

Se ha de destacar que en 1537 promulgó las constituciones sinodales en Coria. En ellas dispuso que los hijos bastardos de los sacerdotes no les ayudaren en misa; que los candidatos al sacerdocio tenían que ser hombres de buena conducta y bien preparados para poder ejerces el ministerio; que el obispo observase una rigurosa vigilancia en la predicación de las indulgencias; que se tuviese presente la bolsa de los pobres; que aligerase el procedimiento y que se regularizase el derecho de asilo.

Carlos I y Felipe II lo tuvieron en gran aprecio y por ello, en 1555, lo nombraron gobernador de Sena. Pasó al Arzobispado de Valencia, donde fue tan querido como en Burgos, falleciendo a los 58 años  de edad el 1 de diciembre de 1566.

Cuenca, 1 de diciembre de 2019 y el 1 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico


No hay comentarios:

Publicar un comentario