miércoles, 24 de enero de 2024

Efemérides conquenses del día 25 de noviembre.

     El día 25 de 1662 Don Diego Antonio de Parada y Vidaurre, natural de la ciudad de Huete, es nombrado Arzobispo de Lima.

Por indicación de Fernando VI, se propuso a Don Antonio de Parada para la mitra de La Paz, en el Perú, donde fue, una vez consagrado en España.

Nació el 26 de abril de 1698 en Huete. Hijo de Don Marcos de Parada y de Doña Isabel Vidarre. Estudió en Salamanca, Universidad de fama internacional, universal y plantel de sabios y santos profesores.

Dos años después de su nombramiento llegó a Buenos Aires, era un día de enero de 1764. Su primer cuidado fue visitar detenidamente su extensa diócesis para enterarse de las necesidades que encontrara y ver el medio de remediar cuantas dificultades hubiera. Él sabía que para implantar la religión era necesario la conversión y educación de los aborígenes por ello edificó y organizó el seminario conciliar, elevándolo a uno de los de mayor altura y prestigio de América. Le dotó de sabias Constituciones, escogió al profesorado entre los mejores y dotó del mejor material de enseñanza.

Mandó que los sacerdotes hicieran trabajos de enseñanza catequética, prohibió las fiestas mundanas, tales medidas le ocasionó graves disgustos, que el arzobispo supo superar con entereza y valentía. En 1769 convocó el VI Concilio Provincial. Durante su pontificado consagró cinco prelados.

Puso gran celo en la formación del clero indígena, como verdadero puntal de la Religión, buscando siempre y apoyando por todos los medios, cuando veía una vocación verdadera.

Lleno de méritos y virtudes, falleció santamente el 23 de abril de 1779, a los 81 años de edad y a los quince años y cinco meses de su gobierno, siendo enterrado en la bóveda de la catedral de Lima, con gran sentimiento, no sólo de América donde fue una relevante personalidad, sino en España y especialmente en la ciudad de Huete, que tantos hombres grandes dio a España, uno de los cuales fue el que conmemoramos hoy Don Diego Antonio de Parada y Vidaurre.

Cuenca, 24 de noviembre de 2019 y el 25 de enero de 2024.
 
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario