jueves, 27 de abril de 2023

Santa Catalina Labouré (1806-1876). Festividad del 28 de noviembre.

    Ayer hablábamos de la Medalla Milagrosa, la cual se la debemos a esta religiosa que nació en Fain-les Moutiers, el 2 de mayo de 1806. El 21 de abril de 1830, con 24 años, entró en la Compañía de las Hijas de la Caridad. Su muerte acaeció el 28 de mayo de 1933 y fue canonizada el 27 de julio de 1947.

Santa Catalina Labouré

Catalina la trabajadora parece decir su nombre, la activa y la oscura, la humilde y la obediente. Así fue desde su niñez, sustituyendo a su madre cuando murió, en la dirección de la granja paterna, cuidando a diez hermanos, atendiendo a todo y aún encontrando tiempo para ir a la iglesia y visitar enfermos.

Una campesina bretona, no muy instruida por lo que sabemos, pero con el recio sentido común y el sólido equilibrio de las mujeres fuertes y sacrificadas acostumbradas al trabajo más ingrato y más duro. Antes de entrar en el convento tuvo que trabajar de camarera en el café de su hermano en París.

El resto de su vida no tiene nada destacable, más de cuarenta años en un hospital al servicio de los desamparados, en medio del anonimato más absoluto al servicio del amor de Dios en asilos, manicomios, orfanatos y sin que nadie la conociera, una monjita, como se las suele llamar.

Nadie sabía que en su juventud, en 1830, en la capilla de la Rue du Bac había tenido unas visiones de la Virgen, visiones muy plásticas en las que Ntra. Sra. le pedía que se acuñase una medalla con su imagen de cuyas manos saliesen rayos de luz, las gracias que derrama sobre el mundo.

Publicado en Cuenca, 28 de noviembre de 2020 y actualizado el 28 de noviembre de 2023.

    Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario