martes, 21 de noviembre de 2023

Visita guiada gratuita en la Catedral sobre el Arte Grutesco. 25 de noviembre a las 11:00h.

   Os recuerdo que como no se pudo realizar la visita guiada el primer sábado del més, la aplazamos para el día 25 de noviembre a las 11:00 horas, último sábado del mes de noviembre, día que tendremos la siguiente visita guiada gratuita en la Catedral, este mes nos toca hablar sobre el arte grutesco en la rejería del siglo XVI. Antes de ello continuaremos con la Iconografía, descifrando algunos arcos para completar la visita anterior que no pudimos terminar.

Recordando que para asistir es imprescindible estar incluido en la lista de admitidos, para ellos es necesario mandar un correo a esta Dirección: chemarogo@gmail.com y se le informará si hay plazas vacantes.

Grutesco de la rejeria del Coro.
Catedral de Cuenca.


    Después de varios años de estudio sobre la iconografía que posee la Catedral conquense, me decido a entrar en un campo parecido, correspondiente a un tema algo distinto y complejo como es el Renacimiento.

Cuando hablamos de iconografía, simbolismo, alegoría y otras formas de lectura de  imágenes, es normal pensar en creaciones artísticas de cierta antigüedad, sobre todo románicas, sin caer en la cuenta que el simbolismo suele estar presente en cualquier obra, sin que dependa del tiempo de su creación. Es el artista quien idea y crea el mensaje en su obra. El mensaje oculto no lo vemos de forma certera, hasta que nos lo hacen ver al ser interpretados los signos que contiene la obra. El arte grutesco en la rejería de las capillas del siglo XVI de la catedral de “Santa María” de Cuenca es palpable y en estas líneas intentaré dar sentido a cada una de ellas.

La obra se desarrolla a lo largo del siglo XVI. La primera reja que se realiza, cronológicamente es la de la capilla del Obispo, fechada en del año 1510 y realizada por el rejero Esteban Lemosín. Lo más sobresaliente de la reja es el medallón central referente al bautismo de Jesús. La más tardía es la referida a la capilla de Santa Elena, que fue realizada en el año 1572, por el rejero Hernando de Arenas. He de exponer que la última realmente es la reja de la capilla de San Bartolomé, realizada en el año 1578, de gran sencillez y con simbología en sus frisos igual a la de las que estudiaremos.

Cuenca, 22 de octubre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

____________

Fuentes documentales:

-         “SIMBOLOGÍA RENACENTISTA”. El arte grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca. 2020 Cuenca. Autor José María Rodríguez González.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario