lunes, 22 de noviembre de 2021

La visitas guiadas gratuitas del primer sábado de diciembre en la Catedral de Cuenca se traslada al último sábado de noviembre.

     Con motivo del puente de la Constitución me veo en la necesidad de trasladar la visita guiada gratuita al último sábado de noviembre, día 27, a las 11:00h. Otro motivo es el que el medallón de la Anunciación de la reja de la capilla de los Caballeros, llega a él los rayos de sol el primer domingo de Adviento. Este año corresponde al último domingo de noviembre, por lo que sería interesante presenciar tal hecho este mismo sábado. Siempre que el tiempo lo permita luciendo el sol.

    El grupo que podrá asistir será como máximo de 24 personas. Para formar marte del grupo deberá mandar un email al correo electrónico: chemarogo@gmail.com  

    Se le contestará si está incluido y con qué número de la lista ha sido anotado.

Medallón de la Anunciación.
Capilla de los Caballeros.

Año tras año el sol nos recuerda la entrada en el período del Adviento, este año  podremos estar presentes en ese momento mágico como es la iluminación del medallón de la Anunciación de la reja de la capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca por las rayos del sol. Momento sublime donde los haya.

La llegada del sol al medallón de la capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca se da sobre las 12.30 horas. Como es menester es una progresión, la luz va avanzando según va transcurriendo el tiempo y se va dando unos días antes y después del 29 de noviembre, centrándose más el primer domingo de Adviento.

Con relación a la visita, proseguiremos con el siglo XVI, centrándonos en esta ocasión en la catequética de la rejería, recorriendo las catorce rejas que vienen descifradas en el libro que presenté en la reciente Feria del Libro de Cuenca: “Simbología Renacentista” El arte Grutesco en la Catedral de Cuenca.

En la visita podremos observar como en la decoración grutesca, se mezclan temas mitológicos y fábulas poéticas; se intercalan escenas y personajes bíblicos, asociándose programas conceptuales, a veces complejos, que forman parte del conjunto decorativo descubriendo el lenguaje oculto de existe en ellas, donde se plasman los dogmas tratados en el Concilio de Trento.

 En Cuenca, en el siglo XVI se dieron unas circunstancias especiales, destacando el arte de la rejería, por disponer de la materia prima en las minas de Tragacete y de los medios económicos suficientes para crear en la ciudad una tradición de trabajos del hierro, creando una escuela conquense que fue conocida por todo el reino como lo demuestran los trabajos de Sancho Muñoz en Sevilla y Hernando de Arenas en Sigüenza.

Cuenca, 23 de noviembre de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario