sábado, 25 de noviembre de 2023

Efemérides. Hoy hace 518 años de la muerte de la gran Isabel I de Castilla. Una reina adelantada a su tiempo.

     El 26 de noviembre de 1504, fallecía a los 54 años de edad en el Palacio de la Plaza Real de Medina del Campo.

Isabel I de Castilla.

No fue fácil para ella los inicios, tuvo que superar los problemas dinásticos con su sobrina Juna, llamada la Beltraneja, para que fuera reconocida como Reina de Castilla, y casada con Fernando, heredero de la corona de Aragón, pasaron a la historia como los Reyes Católicos por bula de 1496 del papa Alejandro VI. Su lema es un espejo donde mirarnos en la actualidad, puesto en su escudo heráldico para vista de todos “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.

Son ejemplo de unificación nacional pues el 2 de enero de 1492 consumaron la Reconquista, tras más de siete siglos de lucha, intermitente, pero constante, contra el invasor musulmán como se aprecia en el cuadro de la entrega de las llaves de granada por Boabdil, del pintor español Francisco Pradilla y Ortiz de 1882, en la actualidad se encuentra en la Sala de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado de España, tal vez sirva para despertar las conciencia… de quienes pueblan el Senado actualmente.

Rendición de Granada. Cuadro del pintor Francisco Pradilla 1882.

También se les debe el descubrimiento del nuevo continente, y que tenían pensado la evangelización de las gentes que lo poblaban, dejemos atrás la leyenda negra que con tanto afán nos intentan inculcar. La Reina Isabel deja histórica prueba de la misión que pretendía, como queda refleja en su testamento, el documento más noble y más alto que ningún político puede concebir, encargando que a “los indios de las nuevas tierras se les trate con justicia y amor, para hacerles cristianos y hombres”.

Ejemplo de igualdad y entereza de una mujer, adelantada a su tiempo, que más valiera que las feministas actuales se miraran al espejo de Isabel I de Castilla.

Cuenca, 26 de noviembre de 2022 y le 26 de noviembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario